Aleksandr Kogan dice que nunca oyó una «palabra de oposición» por parte de Facebook

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Aaron Bernstein | REUTERS

El psicólogo que creó la aplicación que usó Cambridge Analítica para recopilar datos de la red social dice que es un práctica habitual que forma parte de un «problema mucho más grande»

23 abr 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

Aleksandr Kogan, el psicólogo que desarrolló la aplicación que usó la consultora británica Cambridge Analytica para recopilar datos de Facebook, defiende su papel y asegura que nunca escuchó una «palabra de oposición» por parte de la red social, que les acusa de mentir. 

«La idea que nosotros robamos datos es técnicamente incorrecta» dijo Kogan en una entrevista en la CBS. «Ellos -en referencia a los informáticos de Facebook- crearon esas excelentes herramientas para que los desarrollados recopilen los datos. Y lo hicieron muy fácil. Esto no fue un truco. Esto fue: 'Aquí está la puerta. Está abierta. Estamos regalando los víveres. Por favor, recójalos'», detalló el científico de Cambridge Analytica

Subrayó Kogan en esta entrevista en la CBS que se está contando que esto era un «caso especial» en el que se creó una «aplicación deshonesta» y que esto era «realmente inusual» cuando «la verdad es que esto es bastante usual y normal y que es o forma parte de un problema mucho más grande». 

Defendió que no ocultaron nada a Facebook y aseguró que en ese momento pensaron que estaba «bien» lo que habían hecho. Ahora su opinión ha cambiado. «Ha cambiado porque yo pienso que la idea principal que teníamos -que todo los usuarios sabían que sus datos se estaba vendiendo y compartiendo y que a nadie le importaba- era fundamentalmente defectuosa. Y por eso, lo siento. Sinceramente», explicó Aleksandr Kogan

Explicó también que no estaba seguro de haber leído la política de desarrolladores de Facebook, que prohíbe la venta o transferencia de datos de los usuarios, pero subraya que la red social no hizo nada para hacerlo cumplir. «Facebook claramente nunca se ha preocupado», añadió.