La lección de las monjas Carmelitas tras la sentencia de La Manada

ACTUALIDAD

«Nosotras también somos mujeres. Hermana, yo sí te creo», es el mensaje que publicaron las Carmelitas Descalzas de Hondarribia en su cuenta de Facebook

28 abr 2018 . Actualizado a las 00:33 h.

«¡Ole las carmelitas!». La frase la escribió en su muro una usuaria de Facebook al compartir el mensaje de apoyo a la víctima de La Manada lanzado en la red por las hermanas carmelitas descalzas de Fuenterrabía. No fue la única que le dio eco en Internet -lo han compartido más de 5.000 veces- a una de las explicaciones más claras de por qué miles de personas se echaron a la calle para manifestar su repulsa a la polémica sentencia. El mensaje fue consensuado por las 17 monjas de clausura entregadas a Dios que componen la congregación, de las que más de uno podría esperar una reacción diferente. Pero no. Ellas no se andan con rodeos: «Vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad. Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos». Y además añaden: «Porque es una opción libre, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer libremente lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello». Para concluir, redactaron en mayúsculas: «Hermana, yo sí te creo».

La fuerza de estas palabras fue tanta que el teléfono del convento no dejó de sonar. Todos los medios querían hablar con sor Patricia, la administradora del Facebook de la congregación. «Lo escribió ella porque tenía que hacerlo una persona, pero es un mensaje que hemos consensuado todas», apuntó sor Mariluz a través del teléfono.

«Somos un grupo de monjas de entre 94 años que tiene la más mayor y 27 que tiene la más joven. Somos monjas de toda España y de Vietnam, pero también somos mujeres. Por eso hemos lanzado ese mensaje», aclara sor Mariluz, contenta de que su mensaje sea difundido como un alegato en favor de la libertad.