La verdadera razón del colapso maya

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La dispersión de su población coincidió con un notable cambio climático

08 oct 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

La razón que llevó a la civilización maya al colapso sigue generando debate entre la comunidad científica. Muchas tesis culpan a una intensa sequía o una sucesión de conflictos bélicos. En realidad, esos fueron distintos efectos de una misma causa. El declive del pueblo maya responde a un proceso que tardó siglos en completarse pero que empezó muy pronto, solo unos años después de decidir asentarse en las selvas tropicales. «Si dejas una comunidad de quinientos mayas en la selva y vuelves cien años después, comprobarás que se han desperdigado por completo», explica Félix Jiménez, secretario de la Sociedad Española de Estudios Mayas. Esa dispersión de la población ocurrió de forma natural y como consecuencia de su relación con el entorno. «El sistema de cultivos en tierras bajas tropicales se basaba en talar y quemar. De esta forma, al cabo de un par de años la tierra dejaba de ser productiva y tenían que buscar otras nuevas», añade Jiménez, exdirector del Museo de América.

A medida que los mayas se fueron desperdigando, comenzaron a levantarse majestuosos centros ceremoniales con un objetivo importante, mantener la unidad. «Se le recuerda a la gente que aunque vivan lejos unos de otros, siguen formando parte de la misma familia. Los centros mayas tenían una función clara de cohesión social», comenta. Sin embargo, una vez que han pasado mil años, esa dispersión alcanza tal límite que cada grupo deja de creer en la unidad. El divorcio entre los diferentes pueblos mayas coincide además con un cambio notable del clima. «No es que cambiara la cantidad de precipitaciones, simplemente que se repartían de forma desigual debido a la deforestación. La falta de vegetación redujo la humedad en la región. Y como cada vez había más gente trabajando las tierras, el equilibrio medioambiental terminó por romperse. En ese contexto surgieron nuevas formas de poder que desencadenaron conflictos y aproximadamente en el siglo X de nuestra era ocurre lo que se conoce como colapso maya», apunta el experto.

El Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT) expone uno de los códices mayas más antiguos que hay en el mundo
El Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT) expone uno de los códices mayas más antiguos que hay en el mundo OSCAR PINAL

Los mayas, grandes matemáticos, astrónomos y arquitectos, sentían un gran respeto por la naturaleza. Sin embargo, el día que arrasaron con todo sin pensar en las consecuencias firmaron su sentencia. Revisar la historia siempre resulta útil para no repetir errores. América debería conocer los efectos de una deforestación sin medida. Brasil está entre los países que más dióxido de carbono inyecta hoy a la atmósfera. Y la fuente principal de emisión no son ni sus ciudades ni sus fábricas, sino la deforestación del Amazonas.