Facebook lanzará un servicio para encontrar pareja

La Voz AGENCIAS

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La red social anuncia además la creación de una herramienta que permitirá limpiar el historial de webs enlazadas a la cuenta

02 may 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

El máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció las novedades de la firma en su conferencia anual de desarrolladores (F8), donde destacó una opción para que sus usuarios encuentren pareja y el lanzamiento de unas gafas de realidad virtual a bajo coste. «Uno de cada tres matrimonios en Estados Unidos empiezan en línea», destacó el empresario en el evento, que se celebra hasta el miércoles en San José (California) y se retransmite por internet. «Y no habíamos hecho ninguna opción para encontrar parejas», razonó.

Aunque no especificó cuándo, Dating permitirá a los usuarios crear un perfil privado para tener citas, al estilo de populares aplicaciones como Tinder, con personas que no sean «amigas» y que coincidan en eventos o grupos de Facebook. «Esto va a ser para construir relaciones reales a largo plazo, no solo aventuras», apuntó Zuckerberg en un esperado discurso donde dejó clara la intención de la plataforma de «seguir construyendo» un mundo conectado a la vez que invierte en mejorar la privacidad.

Otra de las novedades destacadas por el fundador de Facebook fue el lanzamiento de las gafas Oculus Go en Estados Unidos por 199 dólares, un precio gracias al cual «mucha gente experimentará la realidad virtual y la presencia virtual por primera vez».

Además, Facebook anunció que permitirá a los usuarios saber qué páginas web y aplicaciones envían sus datos identificativos a la red social, eliminar esa información asociada con sus cuentas e impedir que se continúe almacenando en un historial de navegación.

Lo podrán hacer mediante la herramienta Clear History (Borrar Historial), que estará disponible «en unos meses», según adelantó Mark Zuckerberg, máximo responsable de Facebook, en su conferencia anual de desarrolladores (F8) que se celebra entre hoy y el miércoles en San José (California).

Facebook está bajo escrutinio desde el pasado marzo, cuando se conoció que una consultora británica, Cambridge Analytica, había tenido acceso a la información de al menos 87 millones de usuarios recopilada por una aplicación. Tanto Zuckerberg como Erin Egan, responsable de privacidad, adelantaron que la red trabaja en Clear History mediante sendos textos publicados en Facebook antes de la conferencia, donde reconocieron que esa iniciativa responde a reclamos de usuarios, expertos en privacidad y reguladores.

«Las aplicaciones y sitios web que usan herramientas como el botón de Like o Facebook Analytics nos envían información para hacer su contenido y sus anuncios mejores. También la utilizamos para hacer tu experiencia en Facebook mejor», explicó Egan. En su discurso en F8, Zuckerberg dijo que la herramienta es una «versión para Facebook» de la opción que ofrecen los navegadores para borrar el historial y las cookies, y advirtió que utilizarla puede empeorar la experiencia en la red social porque habrá que «reconfigurar las cosas».

«Será una simple herramienta de control para borrar tu historial de navegación en Facebook: en qué has hecho clic, los sitios que has visitado, y más», describió el empresario en su perfil.

Reveló también que mientras testificaba ante el Congreso de EE.UU. por la polémica de Cambridge Analytica se dio cuenta de que no tenía «suficientes respuestas claras» a algunas preguntas sobre los datos de los usuarios, y por eso busca dejarles claro el control que pueden ejercer.

Con esa nueva opción, los usuarios podrán eliminar parte de la información que almacena Facebook sobre ellos, pero la plataforma «seguirá dando datos agregados a las aplicaciones y sitios web» para que los desarrolladores puedan analizar, por ejemplo, dentro de qué grupo demográfico son más populares.