Una encuesta concluye que el escándalo de Cambridge Analytica no ha perjudicado la confianza de los usuarios en Facebook

Europa Press NUEVO YORK

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Facebook Dado Ruvic | REUTERS

Uno de cada cuatro usuarios han reducido su actividad o han llegado incluso a suspender su cuenta en la red social desde el escándalo de la adquisición irregular de datos

06 may 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Si bien uno de cada cuatro usuarios de Facebook han reducido su actividad en Facebook o han llegado incluso a suspender su cuenta desde el escándalo de la adquisición irregular de datos de la red social que ha involucrado al instituto de estudios Cambridge Analytica, los tres cuartos restantes siguen igual de activos o más, según una encuesta de Ipsos publicada hoy por la agencia de noticias Reuters.

En términos generales, el impacto de las revelaciones se ha visto limitado por el cariz político para el que se han empleado los datos sustraídos a los usuarios, después de que se diera a conocer que el instituto se había aprovechado de una aplicación de terceros para calibrar sin permiso los datos personales de millones de personas.

«Nadie está indignado a un nivel visceral»

Las conclusiones de la encuesta arrojan cierto equilibrio en las actividades totales de los usuarios estadounidense, sin una «pérdida neta», en parte por el hecho de que los datos recabados se emplearon con fines electoralistas, dada la vinculación entre Cambridge Analytica, recientemente declarada en bancarrota pero «transformada» en otra compañía llamada Emerdata.

«Nadie está indignado a un nivel visceral», según el analista de Wedbush Securities, Michael Patcher. «Todavía tengo que escuchar a alguien diciendo que el robo de datos le ha afectado personalmente», ha añadido.

Facebook no ha hecho comentarios pero sus ejecutivos, con su fundador Mark Zuckerberg a la cabeza, se han disculpado por la recolección de datos, se han comprometido a investigar a quienes recopilan datos de usuarios de Facebook y han reducido la cantidad de datos disponibles para desarrolladores de aplicaciones similares.

Según la encuesta, son más los usuarios de Facebook que dicen conocer cómo proteger su información personal que los de otras plataformas de medios sociales como Snapchat, Instagram, Pinterest y Tumblr. Un 74 % de los usuarios de Facebook han asegurado que conocían su configuración de privacidad actual, y el 78 % manifiesta que sabían cómo cambiarlos.

En comparación, el 60 % de los usuarios de Instagram han explicado que conocían su configuración de privacidad actual y el 65 por ciento dijeron que sabían cómo cambiarlos. Y el 55 por ciento de los usuarios de Twitter conocía su configuración de privacidad, y el 58 % sabía cómo usarlos.

A pesar de su comprensión de la configuración de privacidad de Facebook, solo el 23 % de sus usuarios dijeron que tienen «control total» sobre la información que almacenan en la plataforma. Otro 49 % ha indicado que tenían «cierto control», y el 20 por ciento ha reconocido que no tenían «control» alguno. El 9 % restante dijo que no sabe cuánto control tienen.