Un potente «malware» lee conversaciones de WhatsApp y accede a la memoria del móvil

LA VOZ

ACTUALIDAD

RITCHIE B. TONGO

La empresa de seguridad Kaspersky detecta un programa en teléfonos Android que ya afecta a países de Oriente Medio

10 may 2018 . Actualizado a las 14:45 h.

La privacidad de millones de usuarios de móviles Android podría estar comprometida tras el descubrimiento de un potente malware. La empresa de seguridad rusa Kaspersky Lab detectó el complejo programa, conocido como ZooPark, que habría alcanzado ya su cuarta versión tras estar operativo desde, al menos, junio de 2015. 

La primera edición sirvió para robar detalles de la cuenta de los dispositivos analizados y se empleó, fundamentalmente, en países de Oriente Medio. La última versión, según explica Kaspersky, es capaz de acceder al portapapales, a datos del navegador, registro de llamadas o tarjeta de memoria. También a aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram

La compañía rusa añade que el móvil afectado podría enviar mensajes, tomar imágenes y efectuar llamadas de manera silenciosa sin que el dueño del teléfono se entere. Kaspersky indica, en un comunicado, que el complejo desarrollo detrás del malware podría haber algún gobierno o agencia de inteligencia.

«Cada vez hay más gente usando sus teléfonos como principal o única forma de comunicación. Está claro que hay países y otros agentes que están construyendo herramientas para seguir los movimientos de los usuarios», explica Alexey Firsh, el agente de seguridad experto en Kaspersky Lab. 

Parte del ZooPark estaría distribuyéndose desde portales de noticias populares en zonas de Oriente Medio. Lo hacen con apariencia de «aplicaciones legítimas», con nombres como «Telegram Groups o Alnaharegypt news, relevantes en países de esta región». Los primeros países afectados son Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán.