La USC abre expediente al profesor que defiende a la Manada y estudia llevar el caso a la Fiscalía

LA VOZ

ACTUALIDAD

Xoán A. Soler

La vicerrectora de Comunicación mantiene que la institución «no tolerará este tipo de declaraciones» tras el vídeo en el que Luciano Méndez pide la libertad de los condenados

11 may 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

La Universidade de Santiago de Compostela podría llevar a la Justicia el caso de Luciano Méndez, el profesor de Económicas que saltó a las pantallas de todo el país este jueves tras pedir la «libre absolución para os rapaces da Manada». La USC ha abierto expediente al docente y llevará el asunto a la Fiscalía si hay sospecha fundada de delito.

La vicerrectora de Comunicación en funciones, Rosa Crujeiras, indicó esta mañana que la institución reitera su «condena ás declaracións». Crujeiras recordó que el caso fue llevado a los servicios jurídicos de la USC este jueves y que, en estos momentos, trabaja en qué medidas adoptará. «Esta mañá vense de abrir expediente informativo. Xa foi comunicado ao profesor Luciano Méndez e foi nomeado un instructor», añadió.

La investigación, abierta «coa maior celeridade posible», permitirá valorar «se hai sospeita fundada de delito para enviar o caso a Fiscalía». La vicerrectora admite que la alarma social creada tras la publicación del vídeo es «suficientemente importante para actuar de oficio». 

El rector electo de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, considera que las manifestaciones de Méndez Naya pueden constituir «un delito penal». Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, Antonio López, quien ha subrayado que «si hay indicios» es partidario de acudir a la vía penal porque se trata de una «situación grave».

«Son partidario de que se analicen todas as situacións con detalle», ha resaltado, para aclarar que es partidario de acudir a la vía penal si hay fundamento para ello. Con todo, el rector electo ha insistido en que «debe ser a Universidade de Santiago a que valore as accións a tomar».

Román Rodríguez: «O vídeo é unha barbaridade»

«A inmensa maioría dos galegos consideramos estas declaracións como unha auténtica barbaridade», resaltó este viernes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Defendió que, «obviamente», los órganos judiciales «deberán tomar medidas» durante la investigación abierta con el expediente informativo a Luciano Méndez. 

El conselleiro destacó que la USC es una «institución respetada», con unos «valores históricos como a defensa de calquer tipo de inxustiza, como a defensa da igualdade de xénero». «Está en contra de calquer tipo de apoloxía de delito, estou seguro de que tomará as medidas máis adecuadas», continuó. 

«A opinión persoal e, creo que no nome de case o 100 % de todos os galegos, é que é unha barbaridade», volvió a insistir Rodríguez.

Luciano Méndez indignó a la opinión pública tras compartir un vídeo en su perfil de Facebook mostrando su interpretación de lo que sucedió la noche en que la víctima de la Manada fue violada en Pamplona: «A rapaza chega alí, déixase facer, evidentemente, e goza. Non vin o vídeo, pero non preciso, ¿eh? Estou convencido de que polos meus indicios, polo que di a sentenza, a rapaza goza da situación, ¿vale? Ao mellor dixéronlle que non faga moito ruído, e entón non faría moito ruído».  

Mantiene que «a rapaza vese soa, borracha, sen ter que facer en San Fermín, sen amigos, atopa a cinco tipos con gana de marcha e a rapaza acompáñaos, van a un hotel con intención de facer o amor, non lles dan cuarto, a tipa vaise morreando cos tipos claramente, a tipa sabe ao que vai e métense nunha casa».

Opina que «incluso de mutuo acordo [la víctima] diga mira, eu teño que denunciar isto como violación para que me dean a píldora do día despois. A tipa sabe que exacularon dentro e necesita a píldora». Y que es entonces cuando se empieza a armar «este esperpento social», tras lo que espeta: «Libre absolución para os rapaces da Manada». Ensalza el voto discrepante de Ricardo González y piensa que los jueces deberían haber dicho a la víctima: «Neniña, síntoo moito, non nos veñas aquí coas túas parvadas [...] non nos veñas aquí armar estes berenxenais ti e mailo feminismo radical». Comenta también: «Eu condeno aos xuíces que fan estas cousas».

El profesor de la Universidade de Santiago ya fue expedientado por decir que el escote de una alumna lo ponía nervioso. Según denunció entonces la joven afectada, el profesor comenzó a incomodarse porque algunos alumnos llegaron tarde y dijo: «Desconcéntrame o ruído dos bolígrafos e o escote de María».