Tráfico prepara cambios en el proceso de formación de los futuros conductores

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZOURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSÉ PARDO

Pretende concienciar a los alumnos sobre los riesgos del alcohol y las drogas

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que está preparando la Dirección General de Tráfico traerá importantes cambios en el carné por puntos, que será actualizado en dos aspectos importantes: por un lado, en el endurecimiento de las sanciones, con mayor pérdida de puntos, para las infracciones más graves, y por otro, en el proceso de formación para obtener el permiso de conducir. El nuevo carné incluirá sanciones más duras para los conductores que infrinjan las normas de forma reiterada, sobre todo en casos de alcohol, de drogas y de grandes excesos de velocidad. El otro gran cambio se producirá en la forma de obtener el permiso de conducir.

Tráfico pretende que, además del manejo del vehículo, los futuros conductores conozcan cuáles son los riesgos de conducir y que tomen conciencia de la responsabilidad que supone ponerse al volante de un vehículo. Se trata de mostrarles a los alumnos cuáles son las consecuencias de conducir tras haber bebido alcohol o tras haber consumido alguna droga. Y que las conozcan antes de presentarse al examen para obtener el permiso. En realidad, la idea es transmitirles a los alumnos información similar a la que reciben los conductores cuando realizan cursos de recuperación de puntos tras haber cometido infracciones graves. «Hay conductores que cuando realizan el curso de recuperación de puntos nos preguntan por qué nadie les había hablado antes de esos riesgos», explica Gregorio Serrano, director general de Tráfico. Se refiere a los cursos de sensibilización que reciben los infractores que tienen que recuperar puntos del permiso, en los que reciben información sobre las causas de los accidentes, sobre la incidencia de la velocidad en la pérdida de control del vehículo y sobre la influencia que el alcohol y las drogas tienen sobre los conductores.

«Determinadas actuaciones que ahora se realizan cuando un conductor pierde puntos del carné se harán durante el período de la formación», añade Serrano. El objetivo es que, además de aprender todo lo relacionado con la normativa sobre circulación, sobre la conducción de vehículos y sobre el significado de las señales, los alumnos adquieran conocimientos sobre cuáles son los comportamientos seguros en la carretera. Igual que sucede en los cursos de recuperación de puntos, es probable que en el proceso de formación también escuchen los testimonios de personas que han tenido accidentes y qué daños les causaron. 

Las nuevas tecnologías

«Vamos a incorporar una cierta obligatoriedad para que el aspirante al carné de conducir reciba clases de sensibilización y sea consciente de la responsabilidad que asume al conducir un coche», anuncia el director general de Tráfico. En las previsiones de los responsables de la DGT respecto a los cambios en la obtención del carné también figura la adaptación del período de formación a las circunstancias actuales y a la utilización de las nuevas tecnologías y a la nueva movilidad. Incluso se plantea hacer pruebas nocturnas para que los futuros conductores conozcan todas las posibilidades que puedan darse al volante de un vehículo. 

«Nadie olvida las señales»

El director general de Tráfico considera clave la concienciación de los futuros conductores: «El problema que tenemos no es que al conductor se le olviden cuáles son las señales, el problema es que no es consciente del peligro al volante: nadie tiene un accidente por no acordarse de lo que significa una señal».