Una lápida infantil: «No me han vacunado por miedo al autismo»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Italia lanza una dura campaña contra los bulos sanitarios y Canadá alerta sobre el sarampión en Europa

17 may 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

La OMS es clara, los casos de sarampión han aumentado sustancialmente en Europa en el último año, alcanzando un número de casos y muertes evitables inaceptables. Los antivacunas han logrado hacerse fuertes en países como Italia o Francia, hasta el punto de que el primero ha implantado la vacunación obligatoria y el segundo no permite que los niños sin las vacunas reglamentarias acudan al jardín de infancia. Pero parece que no es suficiente, en el 2017 hubo 21.315 casos de sarampión y 35 muertes en los 53 países de la región europea de la OMS. Son cuatro veces más que los casos del 2016.

En Italia, la principal entidad que agrupa a los médicos ha lanzado una dura campaña contra las falsas noticias sobre salud, con impactantes imágenes de lápidas. En sus epitafios pueden leerse frases como «no me vacunaron por miedo al autismo» o «me he curado de cáncer con bicarbonato de sodio», en clara alusión a la homeopatía y otras seudociencias.

La reducción de las coberturas de vacunación ante enfermedades tan contagiosas como el sarampión, que para mantener la inmunidad de grupo precisa superar ampliamente el 90 %, ha incrementado los casos y puesto en alerta a otros países. Canadá avisa en su cuenta oficial de información a los ciudadanos que viajen al extranjero que los casos de sarampión han aumentado en el continente europeo, por lo que aconseja consultar a un profesional de la salud de seis a ocho semanas antes de emprender un viaje a Europa.

En Francia, el diario Le Figaro denuncia docenas de artículos alarmistas y testimonios sin ninguna base científica que cuestionan la seguridad de las vacunas. A través de las redes sociales, un pequeño grupo de activistas anti vacunas ha convertido estas publicaciones en cajas de resonancia que alarman a los padres, y que tienen más capacidad de llegar a los ciudadanos que las páginas gubernamentales. Una consultora analizó durante tres meses las publicaciones en línea y encontró más de 840.000 que mencionaban las vacunas, la mayoría artículos de Facebook.