¿Saben los americanos cómo saludar a la reina?

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DYLAN MARTINEZ | Reuters

La diversidad de invitados convierte el protocolo de la boda en un cóctel molotov a punto de explotar

19 may 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

El protocolo para los británicos es algo importante. Por eso la boda de Harry y Meghan, a la que asistirán muchos invitados americanos y otros británicos sin títulos nobiliarios, promete grandes momentos para la historia de las celebraciones reales. Algunas de las claves de las normas que se deben seguir en la celebración han sido noticia en las últimas semanas.

¿Está bien que inviten a más amigos que casas reales?

Según Pilar Muiños, directora de la sede gallega de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), la lista de invitados es adecuada porque «Harry es el sexto en la línea de sucesión de la corona, así que no estamos hablando de un heredero que se vaya a convertir en un futuro en jefe de estado». Por eso en este caso han decidido hacer una boda un poco más familiar, «primero, porque ya eligen hacerla en un sitio más reducido, y también porque el ámbito profesional de ella hace que los invitados sean de otra tipología que en las bodas anteriores de la familia real inglesa».

¿Es un mal gesto que no vaya la familia real española?

En este caso, Muiños aclaraba ayer que las casas reales están invitadas y que no estaba «confirmado si va a ir alguien todavía». También recordaba que «ya en su época, el rey Juan Carlos I ya no era muy partidario de ir a determinadas bodas, porque parecía que si iba a unas sí y a otras no quedaba mal». A esta boda, en concreto, los reyes no irán porque no se casa el heredero, pero «podría ir alguien por razones de parentesco y amistad, aunque no tenemos constancia de ello».

¿Cómo deben vestir los novios?

Las normas de protocolo marcan que la novia debe llevar los hombros tapados, «porque se casa en un templo religioso y hay que mantener una actitud respetuosa». En el caso de Meghan parece confirmado que el traje será de un diseñador británico y «aunque ella sea una actriz de Hollywood y esté acostumbrada a llevar otro tipo de trajes», tendrá que ceñirse a ciertas normas. El que sea su segunda boda podría influir en el color. «Por tradición se va de blanco impoluto, para demostrar esa ‘falta de mancha’, pero en este caso ella también podría elegir un color más amarfilado, algo que no sea un blanco radiante».

En el caso de Harry, el protocolo dice que debería ir con el uniforme militar, aunque también se ha dicho que si lo lleva estaría obligado a afeitarse la barba, al no ser que tuviese una dispensa de su abuela, la reina Isabel II. «El problema que tiene Harry ahora -explica Muiños- es que ya no es militar en activo, aunque es posible que vaya de uniforme militar como forma honorífica de determinados cuerpos en los que ha servido, porque además así podría ponerse las condecoraciones que ha recibido a lo largo de su vida. Yo creo que no se va a quitar la barba, si necesita una dispensa de la abuela pues se la dará. Además, hay que recordar que cuando fue padrino de su hermano iba de uniforme y con barba».

¿No se pueden llevar vestidos de diseñadores americanos?

Algunos medios han asegurado que el protocolo ha sugerido a los invitados que no vayan vestidos de diseñadores americanos. La experta considera que, aunque «los británicos son como muy patrióticos y prefieren que todo gire alrededor de su cultura», parece poco probable que a alguien le parezca mal que un invitado americano vaya con un traje de un diseñador de su país. «En la invitación les dicen cómo tienen que ir: los caballeros de traje militar, chaqué o traje oscuro; y las mujeres, -como la etiqueta masculina rige la etiqueta femenina-, de traje corto. Así que ellas deberían ir con vestido por la rodilla (un centímetro arriba o abajo), con un abrigo probablemente del mismo tipo de tela y un tocado apropiado, porque estamos en el reino de los tocados.

¿Se ha saltado la casa real el protocolo con Meghan y Harry?

La experta reconoce que la casa real está teniendo detalles con la pareja desde hace tiempo. «Ella fue la primera prometida que fue a pasar las Navidades con la familia real británica. Nunca antes una novia que no estuviese casada había pasado las fiestas navideñas con la reina. Están haciendo gestos que son comprensibles: ella renuncia a una vida anterior, se viene a Londres para casarse con él, se adapta a unas costumbres determinadas, inglesas... Y ellos están metiéndola dentro de la vida de la familia haciendo cosas que antes no habrían hecho nunca.

¿Puede Meghan dar un discurso en la recepción?

Aunque no suele ser normal, probablemente tenga uno preparado. «La recepción que ofrece por la tarde el príncipe Carlos de Inglaterra será como más cercana, para los más próximos. No dudo que habrá palabras de recuerdo para la princesa Diana, y que a Meghan también le darán su momento porque es la protagonista, así que no pueden quitarle la opción de decir unas palabritas».

¿Es normal que la recepción sea de pie y con tazas?

La ceremonia irá seguida de una recepción para 600 personas en los jardines «para intentar acercar la boda un poco más a toda la sociedad». Ahí es donde habrá invitados representativos de toda la sociedad inglesa: asociaciones benéficas, colectivos de todo tipo, gente de la realeza, de la aristocracia, gente común. «Es correcto que sea de pie en los jardines. Luego hay una cena para 200 personas que ofrece el príncipe de Gales, más íntima».

¿Cómo hay que saludar a la reina Isabel II?

Las mujeres deben hacerle una reverencia, echando la pierna hacia atrás; y los hombres juntando los pies y bajando la cabeza. En España, por ejemplo, este saludo cada vez se utiliza menos, pero en el Reino Unido la reverencia está plenamente instaurada e incluso se lleva a cabo entre los propios miembros de la familia. Con lo cual, si lo hacen los príncipes los invitados deberían también estar obligados a hacerla.