La respuesta sobre Eurovisión de TVE que ha enfurecido a los fans

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Youtube

Tras el fiasco de Alfred y Amaia en Lisboa, muchos eurofans han pedido explicaciones a La 1

28 may 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

El programa comenzó con unas explicaciones de Alfred a raíz del polémico libro que le regaló a Amaia por Sant Jordi, España de mierda de Albert Plá. El defensor del espectador de TVE, Ángel Nodal, explicaba que habían recibido numerosas peticiones para que los dos no fuesen a Eurovisión después de que trascendiese el controvertido regalo. Además el programa aseguraba que había recibido otras quejas de un grupo de eurofans, decepcionados por los malos resultados obtenidos por España en los últimos años. «Desde el año 73 sin alcanzar los 120 puntos. Desde el 95 sin conseguir quedar entre los cinco primeros. Y en los últimos 14 años, en diez ocasiones se ha quedado por debajo del puesto 20, incluyendo las cuatro últimas ediciones», comenzaba Alberto Temprano su pregunta a La 1. «TVE dice que quiere ganar Eurovisión pero, ¿sabe a día de hoy lo que es el Festival de Eurovisión? Porque los datos y los hechos indican que no. No hay un equipo que trabaje exclusivamente todo el año en el festival... Todos los años se cambia el sistema de selección, no hay un sistema continuado», añadía. Las críticas contra TVE eran impacables y el malestar de este grupo de fans de Eurovisión no dejaban lugar a dudas sobre el descontento, no con la actuación de Alfred y Amaia, más bien con el trabajo año tras año de la delegación española. 

«TVE respeta cualquier opinión del espectador y acepta todas las críticas de los eurofans, pero es muy atrevido decir que a estas alturas y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el festival. Sí, existe un equipo trabajando durante todo el año para el festival. Hay varias personas dedicadas a ello en varios departamentos, aunque no sea de una forma exclusiva. El hecho de que se hayan probado diferentes sistemas de selección para elegir a los candidatos y las canciones creemos que es positivo, ya que puede enriquecer el resultado. No solo nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento, sino que, también, abre más el abanico de opciones y posibilidades. No estamos de acuerdo con la afirmación de que RTVE no quiere ganar el Festival de Eurovisión. Es un mito que no responde en absoluto a la verdad, ya que estaríamos encantados de poder organizar el festival en España», explicaba el comunicado que se leyó en nombre de Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento de TVE.

Y hasta ahí las explicaciones de La 1 acerca de los malos resultados de España en Eurovisión. Tras leer este texto, que a continuación dio paso a otra reclamación relacionada con el programa La mañana de La 1. Los argumentos de defensa de TVE no convencieron a una buena parte de los eurofans, que expresaron su disconformidad y su enojo con las escuetas explicaciones de la cadena sobre Eurovisión, criticando duramente a la cadena.

Toñi Prieto no es la primera vez que sufre la ira de los eurofans, molestos por las decisiones que TVE toma sobre Eurovisión.  En febrero del 2017, después de la polémica elección de Manel Navarro para represenar a España, ya se puso muy entredicho el papel que, rodeada de acusaciones de tongo al trascender que su hija trabajaba en el equipo del cantante, había jugado la directora de programas de entretenimiento de TVE. En ese momento ya se pidió su dimisión en las redes sociales.