Apple le planta cara a Facebook: a finales de año bloqueará sus rastreadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, DPA

ACTUALIDAD

Tim Cook, durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple
Tim Cook, durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple AFP | JUSTIN SULLIVAN

El navegador Safari lanzará siempre una ventana para que el usuario tenga que dar permiso a que la red social siga sus datos

06 jun 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

Apple señala a uno de sus grandes rivales: Facebook. En la presentación en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía el ejecutivo de Apple Craig Federighi fue claro: los rastreadores de la red social de Mark Zuckerberg se encontrarán con una puerta de entrada en aquellos usuarios de Apple que usen el navegador Safari.

En todas las actualizaciones de Software de iPhone, iPad y Mac que se harán a finales de este año, ese navegador mostrará ventana emergente solicitando permiso a los usuarios antes de cargar los botones de compartir de las redes sociales, incluido Facebook. Tal y como indicó Craig Federighi en una conferencia, el usuario, por lo general, no sabe a lo que se expone.

«Todos hemos visto esos botones de me gusta y compartir. Bien, pues resulta que pueden ser utilizados para seguirte, se haga clic en ellos o no. Este año vamos a terminar con esa posibilidad», anunció. Con estos botones, las redes sociales recopilan datos de los usuarios. Apple se ha fijado como uno de los ejes de actuación preservar la privacidad del usuario al máximo.

Tras estas acciones se esconde una guerra empresarial, en la que Apple golpea en el gran talón de Aquiles de Facebook. Desde que estallara el escándalo del uso que se hacían de los datos de sus usuarios y cómo los empleaban, la imagen de la red social ha quedado muy perjudicada. Mark Zuckerberg tuvo que testificar ante los Comités de Comercio y Judicatura en Capitol Hill en Washington.

Frente a ello se encuentra Apple, una compañía cuya fuente de ingresos principal es la venta de hardware y que, precisamente, pretende subrayar esa preocupación por la privacidad de sus clientes.

Premios de la compañía

Por otra parte, desarrolladores europeos ganaron este año la mitad de los premios Apple Design Awards. Entre los proyectos galardonados está iTranslate Converse (Austria), que transforma un iPhone o un Apple Watch en un traductor bidireccional para poder mantener conversaciones de forma natural en 38 idiomas. También austríaco es Frost, un juego de rompecabezas interactivos en el que el jugador va trazando caminos para el polvo de estrellas.

En Finlandia fue desarrollada la app musical Bandimal, dirigida al público infantil y que sustituye los instrumentos por animales de dibujos animados. De esa forma permite a los pequeños experimentar con melodías y ritmos sin saber música.

Holanda aportó la app Agenda, una app de productividad, y el juego de engimas Inside. Los Apple Design Awards están considerados unos de los galardones más destacados del sector tecnológico. Como las app premiadas ocuparán un lugar especial en la Apple Store, la distinción suele ir acompañada también de cuantiosas ganancias económicas. Las tiendas de aplicaciones de Apple cuentan con unos 500 millones de visitas al mes.