Facebook conoce hasta tus movimientos de ratón

Laura Penayo / C.C.

ACTUALIDAD

La compañía ha admitido que esta es una de las técnicas que utiliza para obtener información del usuario

14 jun 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Registraba todos los clicks, pero también cómo y dónde movía el usuario el cursor del ratón mientras navegaba en su web. Esto es lo que ha admitido la compañía de Mark Zuckerberg en el documento que ha enviado al Senado de los Estados Unidos. En este  memorando de 228 páginas, Facebook contesta punto por punto a las preguntas que le plantea esta institución y expone la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios.

Uno de los puntos más llamativos de su monitorización en el ordenador es el rastreo de los movimientos del ratón, una técnica conocida como mouse tracking que se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz. De esta manera, Facebook además de controlar los movimientos del cursor del ratón, también sabe si una ventana está en primer o segundo plano.

La compañía añade entre paréntesis que este tipo de información «puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots». El documento no aclara si Facebook usa los movimientos del ratón para algo más que distinguir entre humanos y robots, aunque tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para este propósito.

También señala que toda la información recogida de un mismo usuario a través de los múltiples dispositivos que usa, como ordenadores, smartphones, televisores conectados, se comparan para «ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada sea donde sea que la gente use Facebook».

Conoce el nivel de batería, almacenamiento y sistema operativo del móvil

Facebook también indica qué información recoge sobre los atributos del dispositivo móvil del usuario: el sistema operativo, las versiones del hardware y del software, el nivel de batería o la capacidad de almacenamiento disponible. Asimismo, accede al tipo de navegador y a los tipos y nombres de las aplicaciones instaladas y de los archivos.

La compañía también tiene capacidad de acceder a la señal bluetooth y rastrear información sobre los puntos de acceso WiFi cercanos o las torres de telecomunicaciones.

En el apartado referente a la conexión, Facebook detalla que conoce el nombre de la operadora móvil de un usuario o su proveedor de Internet, así como «el número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red, con lo que podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un vídeo desde el teléfono al televisor».

Otra de las preguntas que respondió la compañía giraba en torno a si tenía acceso a los audios del móvil del usuario. En el documento se aclara que «no usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audio» con el fin de influir en los anuncios o determinar lo que le aparece al usuario en su feed de noticias.