El matrimonio y su antídoto contra enfermedades cardíacas

ACTUALIDAD

Un nuevo estudio asegura que el matrimonio puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y reducir el riesgo de muerte

19 jun 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

Si el amor no es motivo suficiente para dar el , la ciencia trae más motivos para convencernos. Y es que, según una investigación publicada en la revista Heart,  el matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedad cardiaca y un accidente cerebrovascular, así como influir sobre quién es más probable que muera por estas afecciones. Los hallazgos inducen a los científicos de la Universidad Keele, de Reino Unido a sugerir que el estado civil debe incluirse como un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca y la posible supervivencia.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo bien conocidos: edad, sexo, presión sanguínea elevada, colesterol alto, tabaquismo y diabetes, pero no está claro qué influye en el 20% restante. Los hallazgos de investigaciones previas sobre el impacto del estado civil han sido variados, por lo que, en un intento por aclarar los problemas, los autores buscaron en las bases de datos de investigación los estudios publicados.

Recurrieron a 34 de un total de 225, todos publicados entre 1963 y 2015, e involucraron a más de 2 millones de personas de 42 a 77 años de Europa, Escandinavia, América del Norte, Medio Oriente y Asia. El análisis conjunto de los datos reveló que, en comparación con las personas casadas, las que no lo estaban (nunca se habían casado, estaban divorciadas y viudas) tenían un 42% más de posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular  y 16% de chances de adquirir una enfermedad coronaria.

El hecho de no estar casado también se vinculó con mayor riesgo de muerte por enfermedad coronaria (42%) y accidente cerebrovascular (55%). Cuando los datos se desglosaron, el análisis demostró que el divorcio se asoció con un 35% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas en el caso de los hombres y las mujeres, mientras que los viudos de ambos sexos presentaban un 16% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los solteros tendrían mayor riesgo de muerte tras un ataque cardíaco

Aunque no hubo diferencia en el riesgo de muerte después de un accidente cerebrovascular entre los casados y los solteros, no fue así después de un ataque al corazón, cuyo riesgo fue significativamente mayor entre los que nunca se habían casado: 42% de riesgo total.  Los autores advierten que los métodos utilizados y los ajustes realizados para tener en cuenta los factores potencialmente influyentes variaron considerablemente entre todos los estudios, lo que puede haber afectado a los resultados de su análisis.

Del mismo modo, no hubo información sobre las parejas del mismo sexo ni sobre la calidad del matrimonio, y no se exploró la posible función de vivir con alguien, en lugar de estar casado con esa persona.

Además, hay varias teorías sobre por qué el matrimonio puede ser protector, como ,por ejemplo, el reconocimiento temprano y respuesta a problemas de salud, mejor adherencia a la medicación, una mejor seguridad financiera y mejores redes de amistad.