Histórico avistamiento de un tiburón blanco de cinco metros en aguas españolas

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALNITAK | Beat von Niederhaeusern

Un gallego, Fernando López-Mirones, forma parte de la expedición científica y se encuentra en el barco que ha realizado en aguas baleares el avistamiento, el primero en décadas

04 abr 2019 . Actualizado a las 15:26 h.

La Expedición Científica Alnitak 2018 avistó a las diez de la mañana de ayer un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de cinco metros de longitud en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares.

Se trata del primer avistamiento de este tipo en aguas españolas en décadas. De hecho, según afirma la organización en una nota de prensa, esta «es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años».

El expedición científica está comandada por el biológo Ricardo Sagarminaga van Buiten y también por el biólogo gallego Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films encargado de las filmaciones.

A bordo del barco de investigación Töftevaag, con 108 años de historia, Sagarminaga y López-Mirones llevan más de un mes recorriendo las aguas baleares con turnos de voluntarios internacionales a bordo que cambian cada semana en Mallorca. Y al final está intensa búsqueda ha dado sus frutos con este histórico avistamiento, realizado ayer, de un tiburón blanco que han podido filmar durante unos 70 minutos

De momento, y hasta que lleguen a puerto, han compartido una fotografía a través de las cuentas de Alnitak en las redes sociales, Facebook e Instagram. 

«La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar como se ha hecho a bordo del Töftevaag», destaca Alnitak.

En esta ocasión, este tiburón blanco ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países.  Entre los que han presenciado este histórico avistamiento en aguas baleares se encuentran dos jóvenes estudiantes de 16 años, que obtuvieron una beca en la campaña gracias a un concurso en su colegio. Lo ganaron con una canción «trap» sobre los plásticos en el mar. 

La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo varias investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.  Se realiza en el marco del Programa Libera «Todos por La Mar» y cuenta con el apoyo de SEO Birdlife, ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB.

«¡Qué visión más maravillosa! Los tiburones son parte esencial de un ecosistema saludable», destacó la organización en una publicación en Instagram.

Este viernes por la mañana el Töftevaag con todo el equipo arribará al puerto pesquero de Palma de Mallorca: