¿Te preocupa el futuro de tu hijo?

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ante las exigencias de una sociedad cada vez más demandante, estudiar un año en el extranjero te garantiza el éxito absoluto

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si eres padre, igual que nosotros, te habrás planteado muchas veces qué puedes hacer para asegurarte de que en el futuro tu hijo tenga éxito tanto académica como laboralmente. En una sociedad donde los jóvenes disfrutan de una mejor formación y preparación, es cada vez más difícil diferenciarse y asegurarse un futuro brillante. El bilingüismo siempre ha sido valorado muy positivamente y en la actualidad es casi una obligación; pero dominar un segundo idioma ya no es suficiente. Las universidades y empresas tienen cada vez más en cuenta en sus procesos de selección que los aspirantes hayan estudiado en el extranjero. En 2006 el 37% de los empleadores valoraba las estancias internacionales; 10 años después, en 2016, lo hacía el 64%. Es por esto por lo que estudiar en el extranjero te pone a la cabeza y te hace destacar frente al resto, convirtiéndote en el mejor candidato para todo lo que te propongas.

El objetivo principal de cursar un año en otro país es, sin lugar a duda, el aprendizaje de idiomas. Vivir y estudiar durante un año en el extranjero garantiza el bilingüismo de los estudiantes, que tendrán la oportunidad de practicar el idioma del país de destino las 24 horas del día. Pero las ventajas de este tipo de programas no se limitan al ámbito académico. Estudiar un año en el extranjero es una experiencia transformadora, tras la que los estudiantes ganan en autonomía, seguridad en sí mismos, autosuficiencia, dotes de liderazgo, habilidades sociales, capacidades resolutivas y de toma de decisiones. ¡Vuelven queriendo comerse el mundo! Y es cierto que lograr todos estos cambios sin salir de casa, puede ser complicado o por lo menos, conllevar un proceso mucho más largo y lento que saliendo a vivir una aventura internacional.

Además, neurocientíficos y pedagogos expertos coinciden en señalar que, gracias a esta experiencia, los alumnos obtienen una mayor capacidad intelectual, mejores conexiones neuronales y mayor facilidad de comprensión. Todas estas mejoras, en conjunto, amplían la capacidad cerebral, lo que constituye la mejor ventaja competitiva con la que alguien puede contar para triunfar en la vida y lograr todo lo que se proponga. Cuantos más países hayamos conocido como residentes, mayor será la utilización de la plasticidad de nuestro cerebro al adaptarnos a entornos y situaciones cambiantes.

Ahora que el curso escolar ha terminado recientemente es un buen momento para reflexionar. Si crees que tu hijo no está muy entusiasmado con los estudios y no ha tenido notas tan buenas como os habría gustado, lo más probable es que se deba a que no está lo suficientemente motivado. Los centros educativos españoles, en general, apuestan por modelos de estudios muy teóricos basados en la memorización de conceptos que se ponen a prueba a través de exámenes periódicos. Sin embargo, EE.UU., Canadá y la mayor parte de los países europeos utilizan modelos académicos muy prácticos que buscan que los alumnos interioricen los conocimientos mediante proyectos y dinámicas grupales. Los estudiantes están más implicados y logran retener lo aprendido a largo plazo. Esta experiencia puede suponer un punto de inflexión en la carrera académica de un estudiante que no esté acostumbrado a tener muy buenas calificaciones o que no esté muy interesado por los estudios.

Si es el coste económico lo que frena tu decisión, debes saber que el precio de una estancia académica en el extranjero no es tan desorbitado como pudiésemos pensar. Existen programas trimestrales por 8.500€ en Irlanda, por ejemplo, y de año completo en EE.UU. por 11.850€; un precio que no dista mucho de lo que costaría un curso escolar en un colegio privado en España.

Estudiar un año en el extranjero supone una oportunidad fantástica que permite a los niños cambiar de aires y en definitiva, volver con las pilas cargadas y llenos de ilusión para enfrentarse a los próximos cursos con seguridad y con el éxito garantizado. Para más información sobre los programas de año escolar en el extranjero haz click aquí.