El personal de tierra de Iberia en Barcelona convoca cuatro días de huelga en verano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El comité de empresa fija los paros para el 27 y 28 de este mes y el 3 y 4 de agosto

07 jul 2018 . Actualizado a las 08:47 h.

No cesan las turbulencias en el sector aéreo. Mientras que anteayer fueron los representantes sindicales de la tripulación de cabina de la compañía de bajo coste Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia los que llamaron a los más de 4.000 trabajadores de esos estados a la huelga los días 25 y 26 de este mes (en Italia solo durante la primera jornada), ayer fue el comité de empresa de Iberia Barcelona el que llamó a las 2.000 personas que componen la plantilla de tierra de la aerolínea del grupo IAG en el aeropuerto de El Prat el que convocó una huelga para los días 27 y 28 de este mes, además del 3 y 4 de agosto.

El objetivo es denunciar, como recoge Efe, la situación de «sobrecarga de trabajo» que sufre la plantilla y por los «incumplimientos sistemáticos» de los acuerdos alcanzados entre la empresa con los sindicatos. A la huelga está convocado pues el personal que atiende los mostradores, los que mantienen los aviones y los que cargan las maletas. Los trabajadores sostienen que la plantilla actual resulta insuficiente para atender la carga de trabajo generada y emplazan a la compañía a retomar un diálogo para hallar una solución que convenga a todos.

UGT, el sindicato mayoritario en el comité de Iberia Barcelona, asegura en un comunicado que los empleados siguen esperando un plan industrial para su aeropuerto que contemple la contratación necesaria que solucione el exceso de trabajo al que está sometida la plantilla.

Según este sindicato, los principales problemas de Iberia Barcelona son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual, que ya es del 40 %, el uso «indiscriminado» de la figura de las horas extra de obligado cumplimiento y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada.

Mientras los trabajadores de Iberia llaman ahora a la empresa a sentarse a hablar, la dirección de la aerolínea low cost Ryanair y los sindicatos convocantes de la huelga de tripulantes de cabina fueron convocados el martes de la semana que viene a sentarse ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para negociar el conflicto colectivo que mantienen.