Detenida en Irán una adolescente por colgar vídeos en Instagram bailando

Dpa TEHERÁN

ACTUALIDAD

CHANDAN KHANNA

Maedeh Hojabri ha sido obligada a mostrar públicamente su arrepentimiento

08 jul 2018 . Actualizado a las 16:19 h.

El encarcelamiento de una joven de 17 años por colgar en la red social Instagram videos en los que aparece bailando canciones pop desató la indignación en Irán. Maedeh Hojabri fue detenida y obligada a mostrar públicamente su arrepentimiento. Lo hizo llorando en una aparición en la emisora estatal IRIB. Según los estrictos criterios islámicos de Irán, el baile es contrario a las costumbres e incluso pornográfico, mientras desde el punto de vista occidental las imágenes son totalmente inofensivas.

La indignación de la población se dirigió tanto contra la Justicia como contra los vigilantes de la moral, así como contra la emisora IRIB, y señalaban que sería mejor que la Justicia se ocupara de los casos de corrupción en el país, informó el portal de noticias Ensafnews. Otros opinaban que quienes debían ser encarcelados son los hombres que ven esos vídeos y no la joven. Los usuarios en la red consideraron lamentables acciones de arrepentimiento de este tipo en la televisión estatal.

Maedeh Hojabri aseguraba tener 600.000 seguidores, pero tuvo que cerrar su cuenta de Instagram tras la detención. No está claro si tras su aparición en televisión será liberada o seguirá en prisión.

Redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook se han convertido en un problema para el establishment islámico iraní, al ser utilizada por muchos iraníes para hacer o contar lo que está prohibido en el país. La Justicia exige el cierre de todas ellas, pero eso tampoco sirve de mucho porque casi todos los iraníes pueden acceder a un túnel VPN para saltarse la prohibición.