El agua, el brillo del sol y los días estivales son el hilo conductor de la colección de Marcos Luengo, una propuesta que vertebra con los colores que se reflejan sobre el agua, el azul, el rojo, el verde hielo o los tonos más beiges y tostados que recuerdan la arena del desierto. Un trabajo en el que los estampados bucean hasta las profundidades del océano para imprimir y bordar erizos, algas y corales de una manera sutil. El diseñador asturiano ha vuelto a exhibir su buen hacer sobre la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

Sus patrones habituales de líneas rectas y poco ceñidas a la silueta ceden paso «a cinturas más marcadas», gracias a prácticos fajines de cuero o bordados en plata con bolsillos extragrandes. «He planteado una evolución de líneas presentando unas prendas que se pueden lucir tanto de día como de noche», explica el diseñador asturiano, que apuesta por la versatilidad en su costura y se apoya en el «cambio de complementos» para llevarla a cabo, con el trabajo en el cuero como su punto fuerte.

Trayectoria consolidada

El asturiano es un diseñador más que consolidado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y su firma es una de las favoritas de las celebrities. Por ejemplo, el año pasado fue el encargado de abrir la tercera jornada en la 65 edición, convirtiéndose en la última representación del Principado. Su colección Otoño-Invierno 17/18 se trataba, según sus propias palabras, de una propuesta personal, potente y colorista, donde destacaban los rojos, mostazas, azules y rosas, y que buscaba vestir a la mujer de la mañana a la noche. El modisto dio importancia tanto a las prendas como a los complementos, en este caso a los bolsos. Para ello utilizó materiales que iban desde las pieles y la lana hasta el terciopelo. Luengo dio también un toque original a sus modelos. Todas ellas se subieron a la pasarela con una coleta baja y las cejas teñidas en azul, lo que centró la atención en su mirada.

La firma de Luengo ha logrado hacerse un hueco entre las marcas nacionales más demandadas y ya han sido muchas las famosas que han vestido sus prendas. La modelo Nieves Álvarez y la periodista Sara Carbonero han sido dos de los referentes estilísticos que se han dejado ver con los diseños del asturiano. Además, entre su clientela más asidua cuenta con varias aristócratas españolas, entre ellas la marquesa de Llanzol, Sonsoles Díez de Rivera.

Las más real de todas, la reina Letizia. Su nombre saltó a todas las portadas después de que la reina se pusiera uno de sus abrigos fucsia. La monarca eligió para su visita a Los Oscos, durante la entrega del premio Pueblo Ejemplar, un diseño clásico de la firma fundada por Luengo y su esposa. Reconocía entonces que el abrigo había despertado gran curiosidad y ya había recibido encargos. No cabe duda que este guiño de Doña Letizia a la moda asturiana fue una buena «operación de marketing».

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Marcos Luengo bucea en un verano lleno de mar