Este tiempo en la Tierra no es normal

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JIJI PRESS | efe

Desde el 28 de junio al 8 de julio las precipitaciones en el país asiático han dejado registros que asustan y el mes pasado se batió en Omán el récord histórico de temperatura mínima en nuestro planeta

13 jul 2018 . Actualizado a las 07:10 h.

Para entender el problema del calentamiento global hay que evitar ser parroquiano. Cuando uno levanta la lupa del lugar donde vive y presta atención al resto del mundo acaba descubriendo todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos.

Lluvias torrenciales en Japón

Desde el 28 de junio al 8 de julio las precipitaciones en el país asiático han dejado registros que asustan. En algunas zonas han caído 1.850 litros por metro cuadrado. Las inundaciones han provocado 200 muertos y decenas de desaparecidos.

Temperatura mínima en Omán

El 28 de junio se batió en Omán el récord histórico de temperatura mínima en la Tierra. El mercurio no descendió, ni siquiera de noche, de los 42,6 grados. Cuesta imaginar lo difícil que debe ser convivir con estas temperaturas tan altas. El termómetro se mantuvo además por encima de los 41 grados durante más de 50 horas de forma consecutiva.

Récord de máxima en Argelia

A falta de confirmación oficial por parte de la Organización Meteorológica Mundial, es muy probable que el 5 de julio se haya alcanzado la temperatura más alta de la historia de África. En la ciudad argelina de Ouargla el termómetro registró un valor de 51,3 grados. La cifra se alcanzó durante una intensa ola de calor que afectó al Sáhara.

52 grados en California

Uno de los lugares más cálidos del mundo se encuentra en el Valle de la Muerte, en pleno desierto de Mojave, en el estado de California. Allí volvieron a superarse hace unos días los 50 grados. La estación instalada tiene el récord de temperatura más alta de la historia de la Tierra. En julio de 1913 se registró un valor de 56,7 grados. La orografía del lugar ayuda a concentrar el calor y eso explica las temperaturas tan elevadas.

Ola de calor en Canadá

El episodio de calor extremo en el este del país ha permitido batir varios récord de temperaturas máximas, que han alcanzado los 37 grados. El intenso calor ha dejado hasta el momento setenta muertos.

Calor extremo en Siberia

Las altas temperaturas han llegado también al polo norte. Durante la última semana en Siberia y en amplias zonas del Ártico se han registrado valores por encima de los 30 grados. Una anomalía positiva que supera por mucho los valores habituales en esta zona del mundo.