Un hombre, arrastrado unos 80 metros por los Miura en el último encierro de los Sanfermines

LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDER GILLENEA | AFP

Un toro lo enganchó por la camiseta y el pañuelo que llavaba al cuello pero ha podido agarrarse al cuerno y así evitar que le estrangulara

14 jul 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Esta es la imagen que deja una de las carreras más rápidas de los Sanfermines 2018. El toro que aparece en la fotografía, llamado «Aguilito», enganchó a uno de los corredores por la camiseta y el pañuelo que llevaba al cuello y lo arrastró a lo largo de unos 80 metros en el tramo de la zona de Telefónica y la bajada al callejón. El hombre, un francés de 27 años, ha podido agarrarse al cuerno y así evitar que el toro le estrangulara. Finalmente logró deshacer el nudo del pañuelo y se ha liberado.

Los toros han ido hacia la derecha del vallado, uno de ellos ha resbalado y tras él otros dos chocaron contra varios mozos. En el octavo encierro del tradicional los toros de la ganadería «Miura» recorrieron alrededor de 825 metros que separan los corrales de la plaza de toros en apenas dos minutos y 12 segundos, causando escenas de peligro en las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad.

En total, siete personas han sido arrastradas por los toros en el último encierro famosas fiestas de San Fermín en Pamplona, aunque ninguna de ellas sufrió heridas por asta de toro, informó la Cruz Roja de esta ciudad. Dos de los siete heridos, de 32 y 21 años, sufrieron traumatismos craneoencefálicos, mientras que los demás lesionados ingresaron con heridas más leves. Dos permanecerán algunas horas en observación debido a los traumatismos craneales que presentan.

Desde 1910 han muerto 16 personas en los encierros, muy criticados por colectivos de defensa de los animales. Hasta ahora, la última víctima fatal fue David Jimeno, un corredor experto de 27 años que se desangró por una cornada que le seccionó la aorta en 2009.