La UE impone una nueva multa récord a Google de 4.343 millones de euros por Android

Agencias

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | REUTERS

Esta decisión podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.

18 jul 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

La Comisión Europea (CE) impuso hoy a Google una multa de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador, la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

La multa de unos 4.300 millones de euros, según una fuente cercana al caso, podría constituir un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.

Durante una conversación telefónica el martes por la noche, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, habría informado de su decisión al número uno de Google, Sundar Pichai, según una fuente próxima al caso.

La Comisión Europea, guardiana de las reglas de competencia en el bloque, y la compañía con sede en la californiana Mountain View (oeste de Estados Unidos) rechazaron comentar esta información.

Bruselas sanciona así a la empresa por abuso de posición dominante con su sistema operativo para teléfonos inteligentes. Google habría privilegiado sus propias aplicaciones en los celulares con Android y su motor de búsqueda.

El monto se decide en el último momento y puede alcanzar teóricamente, según las reglas europeas de competencia, hasta el 10% de su volumen de negocios global. Alphabet, matriz de Google, registró en 2017 110.900 millones de dólares (94.700 millones de euros).

Esta nueva sanción contra Google llega en un contexto especialmente tenso entre la UE y Estados Unidos por su disputa comercial y sus diferencias en la OTAN, en el programa nuclear iraní.

El próximo miércoles, el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajará a Washington para intentar desactivar el conflicto comercial con un presidente estadounidense, Donald Trump, dispuesto a aumentar los aranceles a los vehículos europeos.