El dudoso experimento de «Espejo Público» sobre los piropos

A.I.

ACTUALIDAD

El programa que presenta Susanna Griso investiga «cómo se hizo el reportaje» y «tomará las medidas necesarias»

20 jul 2018 . Actualizado a las 09:13 h.

El programa Espejo Público, que presenta Susanna Griso, se ha visto envuelto en una ardua polémica después de que el programa emitiese un reportaje sobre los piropos que la mujeres sufren por la calle. Después de la propuesta del grupo parlamentario de Unidos Podemos para que se multase a los hombres que piropeaban a las mujeres con el objetivo de frenar el acoso, el matinal de Antena 3 emitió un reportaje para demostrar cómo lo vive una mujer en sus propias carnes.

El programa anunció a bombo y platillo el reportaje que tenía preparado para demostrar lo que tiene que aguantar una mujer cuando va sola por la calle. La encargada de protagonizar el vídeo fue la periodista Claudia García, y demostró lo que  Espejo Público llevaba anunciando en pequeños cebos para captar la atención de la audiencia. «¡Joder, qué polvazo tienes!» o «¡Mamasita, rica, sabrosota!», fueron algunos de los comentarios que mostró el reportaje y que tuvo que «aguantar» la reportera. Desde el plató que dirige Susanna Griso, la propia presentadora le preguntó «Claudia, ¿te has sentido incómoda?», a lo que ella contestó «un poco, pero también por las miradas. No se pasó muy bien el día».

La periodista quiso detallar cómo se había sentido durante la grabación y comenzó el vídeo diciendo: «Comprobamos lo que puede vivir una mujer paseando un dia cualquiera por la ciudad, en una vía pública». En cuanto recibió le primer comentario, Claudia se dio la vuelta y paró al hombre en cuestión para contarle las consecuencias que tendría su comentario en caso de que la propuesta de Unidos Podemos saliese adelante.

Las reacciones en redes sociales al reportaje de Espejo Público no tardaron en llegar y las acusaciones de «manipulación» reinaron en Twitter. Los usuarios desconfiaron de su credibilidad y afirmaron sin ningún tipo de duda que «estaba todo preparado». Criticaron la falta de naturalidad de todos los personajes que intervenían en el vídeo, la calidad el sonido, y sobre todo de que en ningún momento, la cámara parece haberse escondido en ninguna parte. «¿Es necesario que #EspejoPúblico cree investigaciones haciéndonos creer que les ha sucedido es verídico cuando se nota a la perfección que el suceso que narran es falso?», fue alguno de los comentarios indignados que se pudo leer en Twitter.

«Vaya experimento más falso, osea hay una chica 'guapa' (para mí no lo es tanto) con una cámara de televisión detrás y ¿la gente le piropea? ¿Os pensáis que los hombres somos gilipollas? No todos nos dejamos manipular», fue otro de los cientos de comentarios que generó el reportaje. «Menudo ejercicio más patético preparado entre la reportera y los supuestos transeúntes. Quien se crea el reportaje es que es directamente gilipollas», expresó un tercero.

Tras las críticas que dudaban sobre el experimento, el programa ha anunciado que «estudiará la veracidad» del vídeo y que en su caso tomará «las medidas necesarias». Y es que han salido a la luz unas declaraciones de uno de los hombres que sale en el vídeo, el cual asegura que todo era un montaje. «Todo es pactado. La chica nos paró y nos dijo que le dijéramos piropos», aseguró uno de los que aparece en el vído al portal Rolograma.com. «No sabíamos ni siquiera que iba a salir en Espejo Público», añade. De hecho, el chico reconoció su intención de denunciar al programa y afirmó, para más inri que tanto él, como su amigo que también aparece en el vídeo «no somos machistas, porque somos muy gays».

En declaraciones al portal Vertele, Espejo Público ha reconocido que «si se constata que ha existido una dramatización, aunque esta pretenda denunciar una realidad social y por tanto, tenga la mejor intención, tomaremos las medidas que sean necesarias».