Las primeras imágenes del único superviviente de una tribu amazónica

U.R.

ACTUALIDAD

El hombre vive solo en el bosque desde hace 22 años

20 jul 2018 . Actualizado a las 14:42 h.

Lleva más de 20 años viviendo solo en un bosque amazónico. Nunca ha querido abandonar el lugar en el que todos los miembros de su tribu, excepto él, fueron asesinados por los granjeros que arrasaron para conseguir nuevos terrenos. 

El indígena ha sido grabado ahora con total nitidez. Se calcula que tiene unos 50 años y, en las imágenes, se le ve en plena forma tratando de derribar un árbol. 

 Va semidesnudo y lleva el pelo recogido en una larguísima coleta, se le conoce como el hombre en el agujero. Caza cerdos del bosque, pájaros y monos con arco y flecha y atrapa presas con trampas en agujeros (de ahí su nombre). También se sabe que cultiva algunas plantas de papaya y maíz cerca de su cabaña (construida con hojas y árboles). 

«Tiene buena salud y una buena forma física gracias a que hace todos esos ejercicios», ha explicado al diario The Guardian, Altair Algayer, coordinador regional de la agencia indígena brasileña Funai.

La ONG Survival International ha estado monitoreando al hombre durante los últimos años en ese remoto lugar de Rondonia. La primera vez que se le vio fue en 1996 y, desde entonces, regularmente se le observa sin interactuar con él para comprobar que sigue bien. Madereros, granjeros y acaparadores de tierras asesinaron y expulsaron a las poblaciones indígenas de la zona en las décadas de 1970 y 1980: él es el único superviviente.