Tráfico propone un modo coche para evitar el uso del móvil al volante

Insta a las compañías telefónicas a que se impliquen en buscar soluciones e informen de los riesgos del mal uso de los teléfonos

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redacción / la voz

«Desde el 2016, el móvil es la primera causa de accidentes mortales, por encima del alcohol y de la velocidad». Con ese dato sobre la mesa, Pere Navarro tiene claro que hay que hacer algo para evitar el uso del teléfono mientras se conduce. «Eso se llama WhatsApp, y no solo es un problema de seguridad vial, es un problema social. Y creo que las compañías telefónicas deberán implicarse, tendrán que hacer campañas, poner el modo coche», propone el director general de Tráfico, que destaca que ya hay teléfonos que ofrecen la posibilidad de desactivar funciones al entrar en un coche, como cuando en una aeronave se activa el modo avión. Ya lo hace, por ejemplo, el iPhone. Tras una de sus últimas actualizaciones permite activar, de manera manual o automática, el modo «no molestar al conducir». Desde ese momento se pueden recibir llamadas de forma limitada, pero no entrarán mensajes de texto, y la persona que los envía recibirá un aviso de que el destinatario está conduciendo.

«Es más peligroso subir al coche con el móvil conectado que al avión», advirtió Pere Navarro ayer en una entrevista en Radio Nacional, en la que admitió que el uso del móvil al volante no es un problema solo de España.

Menos puntos por usar el móvil

El director general de Tráfico confirmó que en la reforma del sistema del carné por puntos se endurecerá la sanción por utilizar el teléfono móvil mientras se está conduciendo. «Subiremos el número de puntos de sanción por usar el móvil. Habrá que subirlos para que la gente sea consciente del riesgo», asegura Navarro, que explica que el del teléfono móvil es un buen ejemplo de la necesidad de retocar el sistema del permiso por puntos para adaptarlo a las circunstancias actuales. «Cuando se puso en marcha, en el 2006, no había WhatsApp», recordó el máximo responsable de Tráfico. Pere Navarro fue quien puso en marcha el carné por puntos en su anterior etapa al frente de la DGT, entre el 2004 y el 2012.

Más muertes que el alcohol

La utilización del teléfono móvil al volante ya causa más muertes en accidente de tráfico que el consumo de alcohol y que los excesos de velocidad. Es la principal causa de distracción y la que más preocupa, ya que leyendo un wasap se recorren a ciegas decenas de metros en los que el conductor aparta la vista de la carretera. En una vía secundaria, una mirada al móvil puede suponer una tragedia.

Navarro apuesta por limitar la velocidad en los adelantamientos a ciclistas

«En la ley se ha establecido el metro y medio de distancia para adelantar a ciclistas, pero no se dice nada de la velocidad». El director general de Tráfico apuesta por fijar un límite de velocidad en ese tipo de maniobras, «porque no puedes adelantar a un ciclista a cien por hora. Hay que adelantar a una velocidad más reducida», aclaró Pere Navarro.

Motorista muerto en Vigo

Un motorista vigués, Félix Santamaría Abelenda, de 51 años, murió ayer a las 0.15 horas en la circunvalación de Arquitecto Palacios, en Vigo, al estrellar su moto contra una bionda de hormigón, informa E. V. Pita desde la Redacción de La Voz en Vigo.

El motorista salió disparado, se golpeó contra un panel acústico y quedó encajonado. Murió en el acto. Su Suzuki GSF 650 salió rebotaba y quedó a 70 metros. Unos testigos creen que la moto iba a excesiva velocidad y que se arrimó demasiado a la barrera de cemento, con la que impactó. El lugar del siniestro es un tramo curvo de radio amplio, según la Policía Local de Vigo.

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