Los trillizos que fueron separados al nacer por un cruel experimento científico

YANEL TILKE SEIJO / A.L.M.

ACTUALIDAD

YOUTUBE

Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman descubrieron a los 19 años que eran hermanos. El caso conmocionó a Estados Unidos en los 80 y ahora un documental ahonda en cómo la investigación del Child Development Center les arruinó la vida

22 jul 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

Bobby, Eddy y David nacieron en julio de 1961 en Nueva York y fueron separados y entregados en adopción a tres familias distintas. Los niños crecieron sin saber que tenían otros dos hermanos idénticos. Sin embargo, esta separación no fue casual, formaba parte de un experimento secreto para estudiar si la genética influye en el desarrollo de las personas cuando crecen en ambientes socioeconómicos distintos. La historia de estos trillizos ha salido a luz gracias al documental Three Identical Strangers (Tres desconocidos idénticos, traducido del inglés), de Tim Wardle.

Pasaron casi veinte años hasta que ellos mismos descubrieron la verdad. Fue casi por casualidad. Sin saberlo, sus vidas tenían muchas coincidencias, cada uno había sido adoptado por una familia judía y tenían un hermano mayor de casi dos años. Al terminar la escuela, Robert Shafran asistió a su primer día de clases en la universidad, cuando se dio cuenta que lo confundían reiteradamente con otro estudiante llamado Eddy Galland. El joven quiso saber más sobre ese extendido mal entendido y cuando conoció al que era su hermano no se lo podían creer. Eran exactamente iguales. «Sus ojos eran mis ojos y mis ojos eran los suyos. Era verdad», recuerda Robert.

El hecho fue tan sorprendente que salió en los periódicos y, como si se tratase de una película de ciencia ficción, la realidad superó el que ya pareció un buen guion y apareció el tercer miembro del clan. David Kellman vio la fotografía de los dos estudiantes y descubrió que él también era idéntico a ellos.

Entonces los tres hermanos comenzaron a indagar y descubrieron el motivo de su separación. Comprobaron que formaban parte de un estudio que califican como «cruel» y que comparan con los que llevaban a cabo los nazis. . «No se por qué decidieron hacer esto, no puedo verlo como algo humano. No puedes jugar con las vidas humanas. Teníamos que estar juntos y nos separaron por motivos científicos», asegura uno de los trillizos. «Un día le dije a mi madre que no me gustaba que esas personas fueran a hacerme preguntas», recuerda Shafran, en referencia al equipo de psicoanalistas que le hacían año a año un seguimiento, según publica la BBC.

Eddy Galland se quitó la vida cuando tenía 33 años, en 1995. Robert y David, los otros dos trillizos, han demandado a la agencia de adopción que los separó al nacer y los convirtió en «víctimas» de un oscuro experimento social.

Un oscuro experimento social

Esta historia tiene un único responsable y se trata del psicoanalista de origen austriaco, Peter Neubauer, quien en esos años estaba a cargo del Child Development Center. La investigación era un proyecto para averiguar de qué manera influye la genética y la crianza en el desarrollo de las personas cuando crecen en ambientes socioeconómicos distintos. Con este fin, una agencia de adopciones Louise Wise, que en la actualidad ya no existe, había asignado una familia distinta a cada recién nacido, para que formaran parte del estudio. Para eso, Neubauer y su equipo, llevaron a cabo un seguimiento periódico de los niños a través de los años y nunca revelaron a las familias el verdadero objetivo de la investigación. El especialista, que murió en el 2008, dejó incluso la información del estudio guardada en los archivos de la Universidad de Yale, con el acceso restringido hasta el año 2065.

El director del documental revela que el experimento se mantuvo inicialmenteo en secreto para asegurar la efectividad de los resultados. Pero cuando ellos se conocieron y los medios se hicieron eco de su historia, «hubo mucha vergüenza entre los que participaron e intentaron esconderlo», asegura Tim Wardle. El documental ganó uno de los premios especiales del jurado en el último Festival Sundance y está previsto que se exhiba también en varios países fuera de Estados Unidos.