La Fiscalía investigará el uso del móvil del conductor en los accidentes graves

Ordena que se examinen los movimientos previos a siniestros causados por distracciones

.

redacción / la voz

«El repunte de la siniestralidad vial no parece que se esté corrigiendo». «Se ha producido un relevante aumento en el número de fallecidos de entre 25 y 34 años». «La educación vial se ha quedado atrás». Los datos del 2017 «revelan el fracaso de las políticas educativas, preventivas y sancionadoras desplegadas». Estas son algunas de las conclusiones del duro informe que ayer presentó el fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, y que deja en muy mal lugar a los responsables de la seguridad vial en España en los últimos años. El fiscal advierte que «se ha asentado un sentimiento de impunidad que está en el origen de las tragedias» de este mes de julio.

Para poner remedio a esa situación, el fiscal Vargas ha enviado un oficio a todas las policías judiciales de Tráfico para que extremen la investigación y detección de los delitos viales, en especial en los accidentes con muertos o heridos que puedan deberse a la utilización del móvil. Vargas pide que se promueva la investigación de las llamadas realizadas con anterioridad al accidente, algo que ya se viene haciendo en determinados siniestros. Recuerda que en casos de muerte causada por el uso del móvil la pena oscila entre 1 y 4 años de prisión y hasta 6 años de privación del carné de conducir.

El fiscal también pide que se apliquen esos criterios de refuerzo de las investigaciones que se hagan de accidentes, con víctimas mortales o con heridos, provocados por excesos de velocidad determinantes en el siniestro y cuando se haya comprobado el exceso de alcohol, drogas o psicofármacos. El fiscal recuerda que en el caso del alcohol, las autopsias a conductores muertos indican un aumento de los casos de «intoxicación plena».

Protección de los ciclistas

También merecen especial atención en el oficio enviado por el fiscal a las policías de Tráfico de toda España las víctimas que forman parte de los colectivos vulnerables, como los ciclistas, los peatones, las personas de edad avanzada, los discapacitados y los menores. En esos casos, dice el oficio, «habrá de impulsarse una investigación en profundidad», en especial cuando se incumplan las normas de distancia de separación y de velocidad en los adelantamientos a ciclistas, en cuyo caso se valorará la aplicación del tipo de imprudencia grave.

«El uso del teléfono se ha generalizado y es el principal factor de siniestralidad»

«La prisa y la tensión psicológica con la que se conduce, trasunto de la aceleración con la que se vive en sociedad, el exceso de velocidad consiguiente, la fatiga, el sueño, la utilización del móvil y la distracción concomitante son principales causas de la siniestralidad». El informe de la Fiscalía recuerda que las salidas de vía son la primera causa de mortalidad, con 600 muertos en España, y que en ese tipo de accidente tienen mucho que ver los excesos de velocidad y las distracciones. El fiscal Vargas advierte que, «entre todas esas causas, el uso del móvil mientras se conduce se está generalizando y es el principal factor de siniestralidad».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Fiscalía investigará el uso del móvil del conductor en los accidentes graves