¿Puede haber vida en el lago de Marte?

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xavier Fonseca

La búsqueda actual de vida extraterrestre se centra en localizar mundos donde hay agua líquida

29 jul 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

La búsqueda actual de vida extraterrestre se centra en localizar mundos donde hay agua líquida.

No es para menos, esta sustancia representa una de las creaciones más sorprendentes de la naturaleza. «Ten tres características moi especiais. Pola súa xeometría é un excelente disolvente, manténse en estado líquido nunha franxa de temperatura na que moitas cousas son sólidas e cando se conxela a súa densidade e máis baixa que antes de conxelarse», explica Jorge Mira, catedrático de Física de la USC.

En el universo abunda el agua, pero fuera de la Tierra solo se ha encontrado en forma de gas, como en Venus por ejemplo, o sólida, en Marte. Sin embargo, el planeta rojo acaba de dar la sorpresa. La sonda Mars Express ha detectado un lago de agua líquida de unos veinte kilómetros de extensión y 1,5 kilómetros de profundidad bajo el casquete situado en el polo sur. El agua se ha mantenido así gracias a una ecuación en la que intervienen presión y sal. «O punto de conxelación cambia en función da presión. O xeo está exercendo unha presión moi elevada e impide que se conxele. Ademais o sal disolto provoca que o punto de conxelación baixe porque se interpón entre as moléculas de auga, evitando que se abracen e solidifiquen», apunta. La sonda de la Agencia Espacial Europea encontró el lago mientras sobrevolaba el polo sur y lanzaba ondas de radar hacia un área específica del casquete polar. Cuando un haz alcanza la masa de hielo, lo atraviesa y dependiendo del tipo de superficie que haya debajo, rebotará con más o menos intensidad. «O xeo pode estar enriba de pedras ou de auga. O reflexo sobre as pedras é menor que sobre a auga salada, xa que é moita máis condutora e polo tanto as ondas rebotan máis».

Por primera vez estamos ante una evidencia física, real y directa de la presencia de agua líquida en nuestro vecino planeta. El siguiente paso será llevar tecnología hasta el mismo lago, confirmar in situ su existencia y tratar de averiguar además si puede contener algún tipo de vida. «Eu creo que si pode haber pero a vida que exista aí abaixo non vai ser unha vida incipiente, senón supervivente. Marte tivo un pasado e os seres vivos que estean nese lago poden ser os que sobreviviron o cataclismo que converteu a Marte no mundo que hoxe é», asegura el físico gallego.

En la Tierra hay un caso similar que demuestra que la vida se abre paso en las peores condiciones. En el lago Vostok, a 4.000 metros bajo el hielo de la Antártida, a 70 grados bajo cero y sin luz, la ciencia ha encontrado ADN de 3.000 especies de microorganismos.