Quince millones por las reliquias del Titanic

Rita Álvarez Tudela LONDRES

ACTUALIDAD

Varios museos se unen para evitar que la colección se disemine

30 jul 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

Un grupo de museos del Reino Unido hace una oferta de 15 millones de libras (unos 22,4 millones de euros) para adquirir miles de reliquias del Titanic, que se hundió en su viaje inaugural en abril de 1912 y provocó la muerte de más de 1.500 personas. Los objetos recuperados del fondo marino durante décadas de expediciones de buceo en aguas profundas incluyen partes del barco, mobiliario, objetos personales del pasaje y del personal del Titanic, y adornos de las habitaciones de primera clase. La colección corre el riesgo de separarse porque la compañía propietaria de ellas, Premier Exhibitions, se ha declarado en bancarrota y ha solicitado permiso para vender artículos estrella de forma individual. Basada en Estados Unidos, la colección ha recorrido todo el mundo en una serie de exposiciones de más éxito.

«A principios de 2017, cuando escuché las noticias de la bancarrota del propietario actual, sentí que era nuestro deber intentar salvar la colección en su conjunto. Junto a nuestros socios, nos aseguraremos de que esté protegida y preservada para las generaciones venideras», explicó Kevin Fewster, director del Museo Marítimo Nacional en Belfast.

Los museos británicos han mostrado su interés por hacerse con la colección completa que está formada por 5.500 objetos, así como con adquirir la responsabilidad de proteger el propio pecio, que se encuentra a una profundidad de 3.660 metros en el océano Atlántico.

La oferta del Museo Marítimo Nacional de Greenwich, Titanic Belfast y los Museos Nacionales de Irlanda del Norte, cuenta con el respaldo de James Cameron, director de la película sobre el Titanic, protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, estrenada en 1997, y también por Robert Ballard, el ex comandante naval de Estados Unidos, quien localizó el sitio del naufragio en 1985 y dirigió expediciones de buceo desde 1987. 

Momento desgarrador

«Estoy prestando mi voz a esta campaña, ya que creo que es lo correcto», dijo Ballard durante el lanzamiento de la oferta en el museo del Titanic en Belfast. Así se mostró convencido de que «esta oferta es la única opción viable» para conservar la integridad de la colección del buque y como la colección «merece ser devuelta a casa donde comenzó su viaje».

Para Ballard, el hundimiento del Titanic fue un momento desgarrador en la historia y ve fundamental asegurar, proteger y preservar la colección irreemplazable de objetos para las generaciones futuras, poniéndolos a disposición del público en una institución, ya que es «una oportunidad única e importante de honrar» a los 1.503 pasajeros y tripulantes que murieron.

Precisamente el museo Titanic Belfast se encuentra en el sitio donde se construyó el barco antes de su partida y puso en marcha la Fundación Titanic en Irlanda del Norte. A ellos se suma la Sociedad Geográfica Nacional respaldando la oferta y lanzando una campaña de recaudación de fondos con una donación de 500.000 dólares.

Hasta ahora, una de las exposiciones sobre el Titanic más exitosas fue la de 1994 en el museo en Greenwich, que fue inaugurada por dos supervivientes, Edith Haisman y Millvina Dean. Dean, conocido como el pasajero más joven, fue bajado a un bote salvavidas en un saco de correos y se convirtió en el último superviviendo del desastre. Falleció a la edad de 97 años en 2009 y sus cenizas fueron esparcidas desde un lanzamiento en los muelles de Southampton desde donde zarpó el Titanic.

El interés por hacerse con los objetos del Titanic es alto y prueba de ello es que en una reciente subasta en Wiltshire, un juego de llaves oxidadas que pertenecían al mayordomo Sidney Daniels, de 18 años, quien sobrevivió al desastre, fueron vendidas por 60.000 libras.

?