Los taxistas mantienen la huelga tras ver insuficiente la solución de Fomento

El sector llevará la propuesta del Gobierno a sus asambleas a pesar de que la considera «escasa»


Madrid

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han anunciado hoy que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

Tras casi cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los taxistas han avanzado que se reunirán en diversas asambleas con los trabajadores del sector para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

El número dos de Fomento, que se reunirá mañana con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya «un nuevo marco normativo».

En declaraciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que previamente se comunicaría al sector para su consenso.

Fomento, que ha justificado esta situación en la «herencia endiablada» del anterior Gobierno, ha reiterado su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades por delegación del Estado, al igual que la inspección de estos servicios.

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El anterior equipo de Fomento sostenía que el problema derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente en base a recursos presentados entre 2009 y 2013.

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada «licencia urbana», como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La intención de Fomento es adoptar medidas «definitivas, estables y no parches» gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que hoy se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.

Desde Fedetaxi, su presidente , Miguel Ángel Leal, ha tachado de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha señalado que tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y que la Conferencia Nacional de Transporte que ha convocado Fomento para el miércoles «será fundamental».

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que desconvocar la huelga corresponde «a los compañeros».

Unauto: «Esperemos que no cedan al chantaje»

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha avanzado esta tarde que pedirá mañana al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que «no ceda a los chantajes» que «el monopolio del taxi» hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, después de un balance de más de cien coches «destrozados».

En una rueda de prensa en un hotel de Madrid, el presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor (VTC) ha indicado que ya se superan el centenar de coches de este servicio que han sufrido daños de diversa consideración en los últimos cuatro días, incluido un vehículo que tiene impactos de bala del calibre 22 en Barcelona, en un caso que ya investigan los Mossos d'Esquadra.

Martín tiene previsto mañana, martes, reunirse en el ministerio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, después de que el número dos de Fomento se haya visto hoy con dirigentes de asociaciones de taxistas, que mantienen la huelga.

La patronal catalana: «la respuesta del taxi es desproporcionada»

Cecot, la patronal catalana, considera «desproporcionadas» las movilizaciones del sector del taxi en protesta por la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de vehículos con conductor (VTC) y cree que está teniendo un «fuerte impacto» en la economía catalana.

En un comunicado, Cecot advierte de que la situación está afectando especialmente al ámbito del turismo y a la imagen y el prestigio exterior.

Cecot comparte el posicionamiento contra el intrusismo pero pide propuestas «urgentes» que faciliten una solución a la movilización del sector del taxi, que como otros sectores, como el del comercio, tendrá que encontrar vías para ser competitivo ante las nuevas alternativas que surjan.

La patronal recuerda que nos encontramos en un momento donde la dinámica económica y la implementación de la tecnología y la innovación están generando cambios de modelos de negocio en muchos sectores.

Cecot dice que el taxi es un sector regulado, con una expectativa de protección y de creación de barreras de entrada al oficio para los que compran una licencia que tiene un coste elevado, por lo que para muchos taxistas era una inversión a largo plazo .

La transición del modelo es «compleja» por lo que Cecot considera que se deberá de pactar para minimizar los efectos negativos y evitar la judicialización del conflicto y no trasladarlo a los ciudadanos. 

Claves para entender el conflicto entre los taxis y los VTC

Efe

El sector está en huelga para exigir al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento de ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis

El sector del taxi está huelga en las principales ciudades españolas para exigir al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30 de taxis después de que los tribunales hayan suspendido el reglamento promovido por Ada Colau.

- ¿En qué consiste el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)?

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC, servicios que prestan compañías como Uber y Cabify, en el ámbito metropolitano de Barcelona.

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