Facua denuncia a Facebook por vulnerar los derechos de protección de datos del usuario

La Voz SEVILLA / EFE

ACTUALIDAD

Regis Duvignau | Reuters

Sostiene que el apartado sobre política de datos de la web de la red social no informa sobre los procesos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

04 ago 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

La asociación de consumidores Facua denunció a Facebook por una supuesta vulneración de los derechos de protección de datos de los consumidores al considerar que el procedimiento de la red social difiere de lo recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Según informó Facua, la denuncia, interpuesta ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), manifiesta que el apartado sobre política de datos de la web de la red social no informa sobre los procesos de la LOPD. Esto podría suponer una infracción del artículo 44.3 que regula «el impedimento o la obstaculización del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición», según Facua.

Según la asociación, Facebook obliga a que el usuario esté registrado para poder hacer uso de sus derechos de protección de datos, pues estableció que este puede obtener «más información sobre estos derechos» y consultar cómo puede «ejercerlos en la configuración de Facebook». Facua recordó que es la tercera denuncia presentada contra la red social este año y solicitó a la AEPD que tenga en cuenta la «reincidencia por comisión de infracciones de la misma naturaleza».