Fidel, el conejo «comunista» que incendia Twitter

N.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fidel, el conejo que daba consejos para prevenir los incendios forestales en España durante los años 60-80
Fidel, el conejo que daba consejos para prevenir los incendios forestales en España durante los años 60-80

Un mensaje contra el fuego del Ministerio de Agricultura desata la polémica

11 ago 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

Twitter es siempre un hervidero de comentarios ingeniosos, pero también de espontáneos, sin pensar, que, en la mayoría de las ocasiones, acaban por desatar algún lío innecesario. Y eso es lo que está pasando después de que el Ministerio de Agricultura lanzase ayer un tuit a modo de consejo para prevenir los incendios forestales en el que escribía lo siguiente: «Ya lo decía Fidel en 1988... Si eres mi amigo combate el fuego conmigo #StopIncendios».

El nombre ha hecho saltar las alarmas entre los usuarios menos afines al Gobierno de Sánchez, quienes se han echado las manos a la cabeza al pensar que, en una cuenta oficial del Estado, se estaba haciendo propaganda del revolucionario cubano. De hecho, incluso líderes de partidos políticos de la oposición, como Marta Rivera y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, han caído en la trampa. La primera señalaba: «Creo que han hackeado la cuenta del Ministerio de Agricultura...». El segundo preguntaba: «A qué Fidel? ¿Un amigo del becario que lleva la cuenta oficial del Ministerio, o el tirano?» Ambos, tras conocer la verdad, han decidido borrar sus tuits.

También han sido muchos los comentarios de tuiteros que no se podían creer que el Gobierno estuviera hablando de Fidel Castro:

Pero, ¿quién es en realidad el Fidel que cita el Ministerio de Agricultura en su tuit? No es más que una figura animada que se creó en España durante los años 60-80. Un conejo infatigable que se esforzaba por apagar cualquier atisbo de peligro que pudiera provocar un incendio en los montes del país. Entre sus consejos recomendaba no tirar cerillas en el monte o evitar lanzar colillas encendidas.

Tras el revuelo creado, se podría decir que la táctica del que lleve la cuenta del ministerio no ha sido en absoluto desafortunada, ya que gracias a la confusión creada por el nombre, han sido muchos los que han recordado al conejo Fidel, otros lo han conocido por primera vez y, por tanto, el mensaje ha circulado con mayor efusividad por la red.