Una «app» que enseña a controlar los ataques asmáticos infantiles

Mikel venys / b.p. REDACCIÓN / LA VOZMADRID / AGENCIA

ACTUALIDAD

La herramienta «Busca a Guille» ayuda a los niños a reconocer a tiempo los síntomas de una crisis grave

12 ago 2018 . Actualizado a las 09:13 h.

Aproximadamente, un 10 % de los niños españoles padecen asma. Los afectados sufren episodios con grandes dificultades para respirar y que pueden desembocar incluso en asfixia. Con el control adecuado, la mayoría de niños enfermos pueden llevar una vida completamente normal. El problema se da cuando los pacientes no son capaces de identificar los síntomas o detectar de manera precoz las crisis asmáticas. El laboratorio Novartis ha lanzado una aplicación móvil gratuita llamada Busca a Guille, basada en el libro homónimo para enseñar a niños de entre 6 y 12 años a frenar este tipo de ataques.

«Esta aplicación se enmarca en la iniciativa del cuento infantil Busca a Guille. Narra la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgico grave, pero que no ha sido correctamente diagnosticado. Pensamos en crear una aplicación que, además del libro narrado en varios pasos, incluyera juegos con el fin de hacerlo más interactivo y a la vez educativo», explica el laboratorio. «Se trata de una herramienta educativa que, de forma fácil, intuitiva y divertida, ayuda a los niños y familiares a entender la patología y reconocer situaciones frecuentes causadas por los síntomas del asma alérgico grave», informa. «El paciente y su entorno tienen que saber manejar la enfermedad para cortarla lo antes posible, ya que así sus daños serán menores. Muchas veces no se hace por desconocimiento, por eso esta aplicación resulta muy útil», opina el doctor Ángel López-Silvarrey Varela.

En las últimas cuatro décadas, los casos de asma entre la población gallega se han multiplicado por tres y afectan a unos 270.000 habitantes, según el Servizo Galego de Saúde. Galicia tiene las tasas más elevadas de esta enfermedad a nivel nacional. Existen una serie de factores que lo explican. «Esto ocurre por la temperatura no demasiado alta que hay en las zonas costeras y el alto componente de humedad. En el centro de la península no ocurre, porque es más seco. A los padres se les insiste en que tengan un control higiénico ambiental de su habitación, que no acumulen muchos juguetes, peluches, libros...», según explica el neumólogo Héctor Varela.

«Otra medida es que esas habitaciones se ventilen a menudo. En algunos casos, especialmente en zonas costeras como en la costa gallega, se recomienda un deshumidificador», añade.