El Vaticano muestra su «vergüenza» por los curas que abusaron de más de 1.000 niños en Pensilvania

La Voz VATICANO / AFP

ACTUALIDAD

GIUSEPPE LAMI | efe

«Las víctimas deben de saber que el papa está de su parte», declara la Santa Sede

18 ago 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

«Vergüenza y dolor». Eso es lo que ha manifestado el Vaticano tras la revelación realizada por un jurado de Pensilvania (norte de Estados Unidos) que dio a conocer 300 supuestos casos de «sacerdotes depredadores» sexuales en seis de las ocho diócesis del estado, donde podrían haber abusado de al menos 1.000 niños desde 1940. «Las víctimas deben de saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes», declaró la santa sede en un comunicado.

No es la primera vez que un organismo judicial publica un informe que desvela escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadounidense, pero jamás se habían revelado tantos casos. «Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de iglesia que eran sus responsables no hicieron nada. Durante décadas», escribieron los miembros del jurado en el informe publicado el pasado martes.

Ante esta revelación el Vaticano añade: «Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe». Pero recuerda, sin embargo, que la mayor parte de los casos mencionados son anteriores al comienzo de los años 2000, cuando la revelación de varios escándalos llevó a la Iglesia estadounidense a emprender «reformas».

La Santa Sede «empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables».