Limpieza en Facebook y Twitter: eliminan cientos de cuentas vinculadas a Rusia e Irán

DPA

ACTUALIDAD

Markku Ulander | dpa

Los perfiles cerrados en Facebook buscaban difundir propaganda con perfiles falsos

22 ago 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones legislativas de Estados Unidos, compañías como Facebook, Twitter y Microsoft anunciaron el cierre de cuentas o dominios de Internet falsos con supuestos vínculos con Rusia e Irán. Facebook eliminó 652 cuentas, páginas y grupos considerados no auténticos de su plataforma y de Instagram, también de su propiedad, informó a última hora del martes el jefe de la red social, Mark Zuckerberg, en teleconferencia con periodistas. Twitter, por su parte, clausuró 284 cuentas previstas para una «manipulación coordinada».

Según Facebook, las cuentas que cerró tenían como fin difundir propaganda a través de perfiles falsos. Las cuentas eran al parecer operadas por Irán y por ámbitos cercanos al servicio secreto militar ruso.

Horas después, Twitter anunciaba el cierre de 284 cuentas en colaboración con otras empresas del sector. «Basándonos en nuestros análisis, parece que muchas de esas cuentas tenían su origen en Irán», explicó la compañía.

Estas noticias se conocían después de que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, anunciase que tomó el control de seis dominios web que parecían reales y que podían ser usados para atraer a usuarios e infectar sus ordenadores con virus.

Estos dominios generaban la impresión de estar asociados a servicios de Microsoft y fueron registrados por un grupo de hackers conocido en Occidente como APT28, «Fancy Bear», «Strontium» o «Sofacy», explicó Microsoft. De acuerdo con expertos occidentales, detrás de este grupo están los servicios secretos rusos. El Kremlin rechaza estas acusaciones.

Por su parte, la actuación de Facebook fue resultado de cuatro investigaciones por separado, explicó Zuckerberg. «Seguimos investigando y aún hay mucho que no sabemos», indicó.

Las asociaciones de las cuentas iraníes con medios estatales del país pudieron ser establecidas en parte a través de informaciones de registro de acceso público. Cientos de miles de usuarios se habrían abonado al menos a una de esas cuentas falsas.

La relación con círculos de los servicios secretos rusos se basó en cambio en informaciones de las autoridades de seguridad, se informó. Estas cuentas se centraban sobre todo en Siria y Ucrania y no tenían a Estados Unidos en la mira.

«Prohibimos este tipo de comportamientos porque queremos que la gente pueda confiar en las conexiones que hace en Facebook. Estamos progresando a la hora de erradicar este abuso (...) pero es un esfuerzo continuo porque los responsables están decididos y financiados», señaló la red social.

Facebook ya denunció a fines de julio un intento de manipular la opinión pública en Estados Unidos a través de una red de perfiles falsos. La red social había sido duramente criticada por el hecho de que varias cuentas falsas de Facebook hayan difundido informaciones tendenciosas en el marco de la campaña presidencial de 2016.

Es por eso que Facebook endureció el año pasado sus condiciones de seguridad. Mientras, se siguen llevando a cabo investigaciones, dijo Zuckerberg. En Estados Unidos se busca evitar sobre todo manipulaciones de la opinión pública antes de las elecciones al Congreso de noviembre.

La actividad de hackers rusos en Estados Unidos es un tema candente. Gran atención acaparan las pesquisas del investigador especial Robert Mueller sobre la injerencia de rusa en las elecciones presidenciales de 2016, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, las considera una «caza de brujas».