Acosan a una reportera de La Sexta durante un directo

Elizabeth López denuncia la «situación vergonzosa e intolerable» que vivió durante su participación en «Más vale tarde»

A.L.M.

La reportera de La Sexta Elizabeth López se suma a la lista de las profesionales de los medios de comunicación que han sido acosadas mientras realizaban su trabajo. Un hombre besó a la periodista en la cabeza mientras hacía una conexión en directo en el programa Más Vale Tarde. Ella no se dio cuenta, pero cuando sus compañeros se lo comentaron, la periodista no dudó en mostrar su malestar en otra conexión y en sus redes sociales.

Elizabeth López estaba en el paseo marítimo de la playa de La Pineda, en Tarragona, para analizar la situación turística de la zona, cuando un extraño se le acerca y le da un beso en la cabeza. «Ni Hilario ni yo nos hemos dado cuenta en el directo», decía a continuación desde el plató su compañero José Yélamo. Tras percartarse el equipo y avisarla, Elizabeth narró en directo lo que había sucedido. «Como habéis visto yo estaba concentrada en el directo, en la información que estaba contando. A esta persona no le he visto y él ha considerado que era muy gracioso venir por detrás mío y darme un beso en la cabeza y después salir corriendo», comentó la reportero. «Pues bien, esto es una situación a la que nos tenemos que encontrar pero que no es tolerable. La Guardia Urbana ha visto toda esta situación y lo que ha hecho es ir a buscar a esta persona e identificarle. Está claro que falta muchísimo respeto por parte de algunas personas, no solo en el ámbito de la comunicación, sino en todos los ámbitos», concluyó y retomó e tema de su conexión.

Asimismo, cuando terminó su jornada de trabajo la reportera lo hizo público a través de un tuit en su cuenta personal bajo el siguiente texto: «Hoy me ha tocado a mí. Un tipo ha decidido besarme la cabeza mientras hacía un directo. A él y a sus amigos les ha parecido gracioso. A mí una situación vergonzosa e intolerable. Falta mucho RESPETO y sobran actitudes machistas».

 

Este hecho no es el primero y, tras denunciarle en redes sociales, varias compañeras le han dado su apoyo. Una de ellas fue Ana Pastor, que le dedicó las siguientes palabras: «Brava y profesional siempre».

 

Lamentablemente, durante el Mundial, varias de las reporteras que se deplazaron hasta Rusia también denunciaron actos semejantes. Entre ellas estaban María Gómez reportera de Mediaset; Julieth González Teherán, corresponsal en Moscú para DW; Malin Wahlberg, reportera de Aftonbladet TV, o Julia Guimaraes, periodista de Sport TV/Globo. 

El Mundial de los acosos a mujeres

Laura Penayo / O.S.

A los casos de las aficionadas insultadas con bromas machistas, se suman tres periodistas que fueron acosadas en directo

El acoso machista está tan naturalizado que a los hombres no les importa hacerlo frente una cámara. Hacer que una mujer que no hable español repita frases que la denigran, grabarla y publicar el vídeo, no es más que una anécdota simpática para algunos. Intentar besar a una periodista durante una transmisión en vivo, al parecer, tampoco supone una falta de respeto para otros. 

Tres periodistas fueron víctimas de acoso en el Mundial de Rusia 2018. La primera fue Julieth González Teherán, corresponsal en Moscú para DW, a quien un hombre la besó durante un directo el día de la inauguración. Si bien, durante la transmisión, la colombiana prefirió no referirse al caso, en sus redes sociales pidió «respeto» y dijo que «no merecemos este trato, somos igualmente valiosas y profesionales».

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Acosan a una reportera de La Sexta durante un directo