Un arzobispo acusa al papa de ser cómplice en el ocultamiento de abusos de un prelado de EE.UU.

Monseñor Carlo Maria Viganò, exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, pide la dimisión del Pontífice

.

El exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganò, ha pedido la renuncia del papa al acusarle de conocer desde junio del 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el cardenal Theodore McCarrick.

Francisco aceptó la renuncia del que fuera Arzobispo Emérito de Washington a finales de julio después de que la justicia estadounidense diera crédito a diversas denuncias de abusos y encubrimiento contra McCarrick. En una carta de 11 páginas que fue publicada este domingo por algunos medios de comunicación, el arzobispo Viganò hizo públicas sus acusaciones contra el pontífice y además sugirió que otros miembros de la Curia han encubierto las acusaciones contra el cardenal estadounidense. La oficina de prensa del Vaticano no ha hecho ninguna valoración al respecto.

El 20 de junio de este año, la Archidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación era «creíble y sostenible». McCarrick, de 88 años, fue ordenado sacerdote a finales de la década de 1950 y fue nombrado Obispo Auxiliar de Nueva York en 1977.

En 1981 fue nombrado Obispo de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey. Cinco años más tarde sería designado como Arzobispo de Newark, en el mismo estado. En el año 2000 se convirtió en Arzobispo de Washington, la capital del país, y fue designado cardenal un año más tarde.

Tras el informe de la Arquidiócesis de Nueva York, los medios de comunicación estadounidenses difundieron nuevas acusaciones de abuso sexual o coerción a manos de McCarrick, siendo obispo, a seminaristas y sacerdotes jóvenes. La Diócesis de Metuchen y la Arquidiócesis de Newark revelaron que recibieron informes de que McCarrick estuvo envuelto en conductas sexuales con adultos, y resolvieron dos casos con acuerdos financieros.

El 28 de julio de este año, el papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick al Colegio de Cardenales.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Un arzobispo acusa al papa de ser cómplice en el ocultamiento de abusos de un prelado de EE.UU.