El papa no dirá «ni una palabra» sobre las acusaciones de encubrir casos de abusos sexuales

El pontífice dice que el documento presentado en su contra por el exnuncio del Vaticano en Estados Unidos «habla por sí mismo»

.

El papa Francisco ha asegurado este domingo que no dirá «ni una palabra» en relación con las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales vertidas en su contra y ha insistido en que el documento presentado por el exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, Monseñor Carlo Maria Viganò, que ha pedido su renuncia, «habla por sí mismo».

En este sentido, el pontífice ha instado a los medios de comunicación a leer el documento y decidir después si este posee o no credibilidad. En una carta de 11 páginas que fue publicada este domingo por algunos medios de comunicación, el arzobispo Viganò hizo públicas sus acusaciones contra el pontífice y además sugirió que otros miembros de la Curia han encubierto las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

«Leí esa declaración esta mañana. La leí y diré sinceramente que debo decir esto, a usted (el periodista) y a todos los que estén interesados: lea el documento detenidamente y juzgue por sí mismo», ha declarado el pontífice.

«No voy a decir una palabra sobre esto. Creo que la declaración habla por sí misma y tiene suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones», ha manifestado.

Viganò dio a conocer el documento durante la visita del Papa a Irlanda. En el texto, acusa a un gran número de funcionarios del Vaticano de encubrir el caso del excardenal Theodore McCarrick, de 88 años.

El 20 de junio de este mismo año, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación era «creíble y sostenible».

McCarrick fue ordenado sacerdote a finales de la década de 1950 y fue nombrado Obispo Auxiliar de Nueva York en 1977. En 1981 fue nombrado Obispo de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey. Cinco años más tarde sería designado como Arzobispo de Newark, en el mismo estado.

En el año 2000 se convirtió en arzobispo de Washington, la capital del país, y fue creado cardenal un año más tarde.

Tras el informe de la Archidiócesis de Nueva York, los medios de comunicación estadounidenses difundieron nuevas acusaciones de abuso sexual o coerción a manos de McCarrick, siendo obispo, a seminaristas y sacerdotes jóvenes.

La Diócesis de Metuchen y la Archidiócesis de Newark revelaron que recibieron informes de que McCarrick estuvo envuelto en inconductas sexuales con adultos, y resolvieron dos casos con acuerdos financieros.

El papa sobre los abusos sexuales: «La Iglesia fracasó al afrontar estos crímenes repugnantes»

Efe
.

Francisco visita un país en el que la Iglesia católica ha perdido influencia por los miles de casos de abusos cometidos por religiosos contra menores y mujeres durante décadas

El papa ha reconocido en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente lo que denominó «crímenes repugnantes de los abusos» a menores y pidió esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir.

Así lo afirmó Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, adonde llegó para participar en el Encuentro Mundial de las Familias

«No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos», aseveró. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El papa no dirá «ni una palabra» sobre las acusaciones de encubrir casos de abusos sexuales