Holanda estudia vetar la guardería a los niños no vacunados al bajar la cobertura a menos de un 90 %

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Monika Skolimowska

La mayoría de los partidos representados en el Parlamento quiere cambiar la norma para poder prohibir el acceso a las guarderías a aquellos niños que no estén inmunizados

28 ago 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

La alarma por el descenso en la cobertura vacunal en algunas enfermedades altamente contagiosas como el sarampión por debajo del índice para garantizar la no propagación marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) preocupa a cada vez más Estados de Europa. Después de que el nuevo Gobierno italiano se replanteara la propuesta de hacer obligatoria la inmunización del sarampión para poder entrar en la escuela, el país que ahora ha hecho saltar las alarmas es Holanda.

Según publicó este lunes la prensa de ese país, la mayoría de los partidos representados en el Parlamento -VVD, D66, CDA, SP y OvdA- quieren cambiar la norma para poder prohibir el acceso a las guarderías a aquellos niños que no estén inmunizados. El objetivo: evitar que enfermedades como el sarampión y la rubeola acaben propagándose. La norma actual no permite vetar la entrada a un niño a las guarderías ni a las escuelas de educación infantil por esa razón.

La razón de la propuesta es que en los Países Bajos son cada vez menos los bebés o niños pequeños que reciben las vacunas correspondientes. La OMS marca el estándar del 95 % de población vacunada para garantizar la inmunidad grupal en el caso del sarampión, pero en Holanda está ya por debajo del 90 %.

Pero mientras esa es la medida que se plantean en Holanda para frenar la tendencia antivacunas, en Argentina son mucho más drásticos. Una de las propuestas que plantea la propuesta de nueva Ley de Vacunas, que actualizaría una norma de 1983, es que hay que tener actualizado el calendario vacunal para poder renovar el DNI, el pasaporte o inscribirse en el registro. La obligatoriedad no solo es para los más pequeños, también resulta extensible para los adultos. De momento, la propuesta también está abierta al debate.