#MeQueer, el nuevo movimiento contra la discriminación a la comunidad LGTBI

LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS CANOSA

Las redes sociales se llenan de mensajes contra la homofobia bajo el hashtag #MeQueer

28 ago 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

«Mi marido es mi marido y no mi compañero. Cuándo terminará esto», fue el primer mensaje que apareció en Twitter con la etiqueta #MeQueer. Hartmut Schrewe, un escritor alemán, fue quien escribió esta publicación y cuenta a Reuters que publicó ese mensaje después de que su marido lo describiera como un «colega» en una conversación telefónica con un compañero de trabajo.

Su tuit ha despertado una ola de denuncias contra la discriminación y ha sumado las voces de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales a la campaña. La publicación se viralizó en Alemania y se ha extendido a Europa, hasta llegar a convertirse en trending topic en España el 24 de agosto.

Su popularidad movió también a varios políticos como Ada Colau, Carla Antonelli o Miguel Iceta a contar sus experiencias. El secretario general del PSC, escribió: «Hace mucho tiempo, pero lo recuerdo como si fuera ayer: entrando con un amigo en la parte poco iluminada de un pub, se nos acercó un camarero y nos dijo: ahí no, que es para parejas».

El Ministerio de Interior también ha sumado su apoyo al movimiento con una publicación en la que animaba a denunciar la discriminación. 

Otras publicaciones explican lo difícil que es para la comunidad LGTBI afrontar la discriminación, incluso en el seno familiar.

En inglés, #MeQueer significa raro y es una expresión que generalmente se usa en tono despectivo para referirse a un homosexual como marica. 

Un estudio del World Values Survey, sitúa a España, de entre 114 países, como el tercero donde la homosexualidad está más aceptada, solo por detrás de Suecia y Países Bajos.

El mes pasado, el gobierno británico publicó una encuesta, de unas 110.000 personas LGBT, que indicaba que dos de cada cinco dijeron que habían experimentado violencia verbal o física en los últimos 12 meses.