La resaca dura más a partir de los 30

ALEXANDRA MAZA / N. S.

ACTUALIDAD

afsd

NOCHES DE DESENFRENO, mañanas de ibuprofeno. La resaca pasados los treinta ya no es lo que era. Hemos ido en busca de las razones por las que el segundo día es peor que el primero. No podemos hacer que estés mejor, pero al menos sabrás por qué es.

01 sep 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

Es sábado, te lo estás pasando de muerte, pero no eres consciente de que la verdadera muerte llegará mañana, o mejor dicho, ¡pasado mañana! La resaca pasados los 30 ya no es lo que era antes, conforme pasan los días estás peor y no pareces ver el fin. Prometes que no volverás a caer porque te sienta fatal, pero no tiene remedio, así que vamos a intentar darte una respuesta de por qué ocurre esto. El cuerpo envejece cada año. Por mucho que nos sintamos jóvenes, las enzimas de nuestro hígado se hacen mayores y ya no realizan su función como lo hacían hace años, lo que provoca que nos cueste más tiempo eliminar el alcohol de nuestro organismo.

El segundo día se hace más dura la resaca por el envejecimiento celular, algo que no podemos controlar. A los 40 años mueren más células de las que nacen, y las cantidades de alcohol de nuestra sangre nos van haciendo mucho más daño en el estómago que hace años. El cuerpo tarda más en asimilarlo, permanece más tiempo depurándose en nuestro cuerpo y, por lo tanto, tarda más en irse. Si eres de los que mezcla con bebidas energéticas, mejor pásate al limón. «Este tipo de bebidas retrasan la resaca, pero cuando llega aparece con más fuerza que nunca y mantienen el alcohol durante más tiempo en nuestro cuerpo», detalla Manuel Viso, jefe de Hematología del Hospital San Rafael de A Coruña. El alcohol pasa dos veces por el hígado; en la primera se convierte en acetaldehído, su sustancia más tóxica, que más tarde se convierte en acetato, la sustancia que hace que nos encontremos peor. Ese acetato «es convertido en ácidos grasos, colesterol, dióxido de carbono y agua. A grandes rasgos, ahí finaliza el metabolismo del alcohol», explica Viso. Y ese es el motivo por el que el segundo día se hace mucho más cuesta arriba.

Además, cuando bebemos, el alcohol nos deshidrata, que es el principal problema, ya que con menos agua en nuestro interior, más difícil resulta diluirlo. «Cuanto más mayores somos más fácil es estar deshidratados, sobre todo ahora en verano. Hay que beber muchísima agua todos los días, sobre todo cuando has bebido, esa es la clave», apunta Viso. Otro de los factores que influye es el peso, «vamos perdiendo masa muscular y ganando grasa, y la grasa no quema el alcohol», sostiene este médico.

Hacer deporte hace que tu cuerpo funcione más rápido y elimine también con más velocidad todo lo que bebiste el día anterior. Tampoco te pedimos que corras una maratón al día siguiente, no queremos que simules el rodaje de The Walking Dead, pero hacer ejercicio diario y realizar unas posturas de yoga a la mañana siguiente hará que estés un punto más cerca de superar tu resaca.

Pilla una buena cama y tómatelo con calma, porque cuando llegas de fiesta no sueles tener tantas horas para descansar y, si las tienes, el grado de alcohol que hay en tu sangre no te permite conciliar el sueño y recuperarte. Pero recuerda que uno de los factores más importantes para superar este mal día es recuperar el sueño. A mayor descanso, menor resaca, esa es la verdad.

¿Por qué hay personas a las que les afecta más que a otras? La respuesta es que todos los cuerpos son distintos, y tus hábitos diarios acaban influyendo en tu organismo. «El cuerpo tiene memoria, si bebes mucho te acostumbras más a las resacas. Si no eres tanto de salir, el día que bebes, tus resacas son peores y más largas», explica el doctor.

Ahora bien, si has ido cumpliendo todo lo que te hemos dicho hasta ahora, haces deporte y comes sano, tenemos que decirte que lo sentimos porque aunque todo eso ayude, y mucho, los años no perdonan. Nuestro sistema inmunológico baja conforme cumplimos primaveras y nos cuesta más recuperar las defensas. Aparte de todos los factores que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro cuerpo, también debemos saber las cantidades que admitimos, ya que solemos sobrepasarnos a la hora de beber. «El cuerpo solo soporta una copa de alcohol por cada dos horas, así que lo recomendable en términos generales es que los hombres tomen dos y las mujeres una como máximo en ese plazo de tiempo», indica Viso. Así que ya sabes, te hemos dado todas las claves para que sobrelleves mejor tus resacas... Pero acuérdate de esto el próximo fin de semana.