Promueven un manifiesto contra los ceses y las represalias en la nueva RTVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JON.ARRILLAGA

El cambio de rostros impulsado por Rosa María Mateo se verá en pantalla desde hoy

03 sep 2018 . Actualizado a las 08:16 h.

Un grupo de profesionales de RTVE dio a conocer ayer un Manifiesto por la libertad de la radiotelevisión pública, con el que pretenden evitar «el atropello y las represalias» después de lo que consideran un «intolerable número de ceses y nombramientos afines» llevado a cabo por el nuevo equipo de la administradora provisional única, Rosa María Mateo. Impulsado por la denominada Plataforma por una RTVE Libre, el manifiesto pretende recabar el apoyo de profesionales de RTVE y de gente ajena para «defender la verdad y la libertad» en la corporación pública. En el escrito se pone de manifiesto que, en opinión de este grupo, los ceses y nombramientos de los últimos días «no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única». Desde este sector de los trabajadores se alerta de un «organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial».

La posición expresada en este manifiesto coincide con la del PP, muy crítico con la gestión de Rosa María Mateo. El grupo popular solicitó que esta comparezca en el Parlamento para explicar los cambios, que califican de «purga y manipulación».

El primer nombramiento de Rosa María Mateo en el cargo fue el de Begoña Alegría como directora de Informativos en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín, quien la había cesado a ella en el 2014 como jefa adjunta de la sección nacional del Telediario. Los cambios siguientes, que empezarán a verse en pantalla desde hoy, fueron los de Xabier Fortes en sustitución de Sergio Martín en Los desayunos y la recuperación de Fran Llorente, jefe de informativos durante el Gobierno de Zapatero, para la nueva directiva. María Casado se mantendrá en La mañana, ahora acompañada de Fernando Timón en lugar del cesado Jota Abril. El programa eliminará sus contenidos del corazón. En el telediario matinal permanece Ana Ibáñez, pero ha sido destituido Jerónimo Fernández. Mismo destino han corrido Víctor Arribas, de La noche en 24 horas; Jenaro Castro, de Informe semanal, y los presentadores del fin de semana Pedro Carreño y Raquel Martínez.