El Gobierno se suma a la corriente que quiere suprimir el cambio de hora

m. Otero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PILAR CANICOBA

El Ejecutivo apuesta por abrir el debate con los expertos mientras que Canarias rechaza perder la diferencia con la Península

04 sep 2018 . Actualizado a las 07:16 h.

La postura del Gobierno sobre el horario europeo coincide con la propuesta de la UE. Así lo aseguró ayer el presidente, Pedro Sánchez, que recordó que la posición del PSOE en el Parlamento Europeo es favorable a suprimir las modificaciones, es decir, que no quiere que haya dos horarios distintos para verano e invierno.

«Este es un debate que ha abierto la Comisión Europea -afirmó- y nosotros en el Parlamento Europeo hemos estado de acuerdo en la necesidad de no cambiar el horario europeo». Sin embargo, Pedro Sánchez expresó la necesidad de abrir un debate público sobre este tema y anunció la decisión del Ejecutivo de constituir una comisión de expertos «que diga cuál es el horario mejor para conciliar y corresponsabilizar horarios de mujeres y hombres y para ver, en términos de productividad, bienestar social y eficiencia, lo mejor y más conveniente para este país».

Desde que la UE anunció su intención de eliminar la diferencia horaria entre el verano y el invierno, han surgido numerosas voces en contra. El Gobierno de Canarias, por ejemplo, defendió ayer que el archipiélago siga teniendo un huso horario distinto, de una hora menos, al del resto de España, debido a que considera que se ha convertido en un elemento «identitario».

La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Roda Dávila, avanzó la conformación de un grupo multidisciplinar canario para estudiar «con rigor» las posibilidades. La diferencia horaria entre la Península y el archipiélago podría perderse si España, como quieren desde muchos sectores, se cambiara al huso horario del Reino Unido. En este caso pasaríamos a tener todos la misma hora, una menos que la actual.

Por esta razón, el Gobierno de Canarias decidió ayer poner en marcha una Comisión propia compuesta por los directores generales responsables de cada área que se considere afectada o interesada.

El objetivo de este grupo de trabajo canario es trabajar de forma conjunta con la anunciada por el Gobierno central y aunque Dávila explicó que la posición de su Ejecutivo irá «en línea con lo que se decida en él», ya avanzó que «Canarias defiende que se mantenga la diferencia horaria». «No podemos pronunciarnos sin ver todos los aspectos, pero sí creemos que se debe mantener porque tiene un componente identitario que Canarias mantenga una hora menos», defendió. En todo caso, avanzó que tienen que «ver» primero «las propuestas del Gobierno central y de la UE», por lo que dijo que estarán «atentos».

Este grupo de trabajo canario estará dirigido por el consejero regional de Economía y responsable de las relaciones con la Unión Europea, Pedro Ortega.

El objetivo, según avanzó Roda Dávila, es estudiar «con rigor» cómo «impacta» el cambio o no de horario en la «economía, el trabajo, la conciliación o el turismo».