Twitter reconoce no haber sido capaz de manejar los «abusos, el acoso, los ejércitos de trolls y la propaganda de los 'bots'»

AFP

ACTUALIDAD

JIM LO SCALZO | efe

El presidente ejecutivo de compañía, Jack Dorsey, comparece ante el Congreso de EE.UU. sobre las acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales a través las redes sociales

06 sep 2018 . Actualizado a las 08:14 h.

Twitter asume su culpa: estaba «poco preparado y mal equipado» para las inmensas campañas de manipulación que se han librado en las redes sociales estos últimos años. Lo reconoció así, literalmente, este miércoles su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, en una declaración en el Congreso de EE.UU.

Dorsey compareció este miércoles ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre las acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales a través de las redes sociales, audiencia en la que explicó que la plataforma fue pensada para funcionar como una «plaza pública», pero que no fue capaz de manejar los «abusos, el acoso, los ejércitos de trolls y la propaganda de los bots (cuentas automáticas)».

«No estamos orgullosos de cómo el intercambio libre y abierto ha sido manipulado y utilizado para distraer y dividir a las personas y a nuestra nación», reconoció Dorsey a los senadores. «Nos hemos encontrado poco preparados y mal equipados para la inmensidad de problemas con los que nos hemos topado», añadió. Avanzó que la red social ha estado intensificado sus esfuerzos para proteger lo que definió como «un espacio público saludable», pero admitió  que los desafíos eran enormes.

Drew Angerer | afp

Expuso el senador demócrata Mark Warner, número dos de la comisión de Inteligencia, que las redes sociales habían sido «tomadas por sorpresa por descarados ataques durante las elecciones», cuestionando la capacidad del sector tecnológico de hacer frente al problema de la influencia extranjera. «Soy escéptico, no creo que ustedes sean capaces de hacer frente a este desafío por ustedes mismos», dijo. Y advirtió: «El Congreso va a tener que tomar acciones en esto».

El director general de Twitter defendió que su red social no opera en base a «ideología política» y rechazó las acusaciones que le recriminan haber sido tendenciosa contra los conservadores. «Twitter no utiliza ideología política en la forma en la que toma las decisiones, ya sea en relación con la clasificación del contenido o en cómo aplica sus normas», señaló Dorsey. «Creemos firmemente en la imparcialidad y nos esforzamos por reforzarla», agregó.

Cambios «ni rápidos ni fáciles»

Del mismo modo que intentó defender su neutralidad, el ejecutivo tecnológico se comprometió este miércoles a arrancar de raíz de su plataforma las conductas abusivas. «El objetivo de Twitter es servir al debate público y nosotros no efectuamos juicios de valor sobre las creencias personales», sentenció.

«Hemos aprendido del 2016 y más recientemente de otras elecciones en otros países cómo ayudar a proteger la integridad de nuestras elecciones», dijo en referencia a las últimas presidenciales estadounidenses. «Pero todos tenemos que pensar de forma más amplia, con miras a las próximas décadas. Tenemos que reflexionar sobre si 'Twitter está incentivando a la gente a hacer (o a no hacer) y por qué'», planteó el representante de la red.

Twitter llevará a cabo cambios estructurales, pero «no van a ser ni rápidos ni fáciles», agregó. La declaración de Dorsey se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusase a los gigantes tecnológicos de censurar y de suprimir las opiniones conservadoras.