Una madre se arrepiente tras el parto de haber dado su bebé a una pareja

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Oscar Vázquez

La mujer fue detenida junto al hombre con el que había pactado la adopción ilegal

14 sep 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

La desesperación de estar sola y no tener recursos económicos hizo que una mujer embarazada de cuatro meses tomase la difícil decisión de dar al futuro bebé en adopción. Puso un anuncio en Internet y no tardó en recibir respuesta de una pareja formada por dos hombres que la convencieron para que se fuese a vivir con ellos a Santiago hasta que llegase el momento del parto.

Así, en el pasado mes de julio, la mujer llegó a Compostela para vivir con el hombre con el que había pactado que se haría pasar por el padre biológico del recién nacido cuando ella diese a luz. El nacimiento se produjo en agosto y, tal y como habían acordado, él cubrió en el hospital los datos del bebé dándole sus apellidos y actuando ante el personal sanitario como si fuese pareja de la chica.

Sin embargo, el instinto maternal echó por tierra todo el plan y el día en el que el falso padre y su pareja iban a inscribir al recién nacido en el Registro Civil, la madre se arrepintió y confesó el engaño a los médicos del centro compostelano en el que seguía ingresada. Les puso en antecedentes de lo que había acordado con los dos hombres y les dijo que ya no quería cumplir el pacto, decisión que también admitió ante ellos, explicándoles que ya no deseaba darles a su pequeño.

Alteración de la paternidad

Los médicos del hospital tuvieron que poner la situación en conocimiento de los juzgados de Santiago, lo que motivó que se abriese una investigación para esclarecer si se había producido un delito de alteración de la paternidad de un recién nacido, motivo por el que finalmente la Policía Nacional ha detenido tanto a la madre del bebé como al hombre que había simulado ser el padre natural de la criatura.

Fue entonces cuando tomó cartas en el asunto la comisaría compostelana de la Policía Nacional, que a finales de agosto inició una investigación que continúa abierta tras la detención de la madre del niño y del hombre que se hizo pasar por el padre.

La investigación determinó que la mujer, de nacionalidad hondureña, había llegado a España en diciembre del año pasado procedente del país centroamericano ya embarazada. Al verse desamparada, sin trabajo ni dinero, optó por ofrecer el pequeño en Internet a una pareja que quisiese hacerse cargo de él cuando naciese.

La mujer ha confesado los hechos por los que ha sido detenida, la alteración de la paternidad del pequeño, y las pesquisas que han llevado a cabo los agentes han corroborado que no existe constancia alguna de que se hubiesen seguido los procedimientos legales obligatorios para poder adoptar un bebé, un asunto que siempre debe canalizarse a través de las Administraciones competentes para garantizar el bienestar del menor. Los servicios sociales de la Xunta han optado por entregar al pequeño de forma temporal a una familia de acogida.

Además de a los dos arrestados, la Policía Nacional ha tomado también declaración como investigado no detenido al hombre que es pareja del que se hizo pasar por padre biológico del pequeño, ya que él también vivía en la vivienda en la que estuvo la mujer hondureña en Santiago hasta el momento del parto.

La investigación trata ahora de esclarecer si hubo pago por el niño

Uno de los extremos que no han quedado aún claros es si la mujer hondureña iba o no a percibir una compensación económica por entregar a su recién nacido al hombre que se iba a hacer pasar por su padre biológico. Un detalle que podría suponer un agravante. Por ello, los agentes siguen llevando a cabo diligencias que puedan permitir esclarecer por completo los hechos y a todos los implicados.