Los gigantes de Internet se unen contra el hambre

La Voz MADRID / EUROPA PRESSAFP / WASHINGTON

ACTUALIDAD

AFP | LOIC VENANCE

Microsoft, Amazon y Google usarán la inteligencia artificial para prevenir el riesgo de hambrunas

25 sep 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

Microsoft, Amazon y Google se han unido contra el hambre. ¿Cómo? Usando el poder de los datos para analizar y anticipar las situaciones de peligro de hambruna que puedan presentarse y, de ese modo, actuar antes de que ocurran. El mecanismo de acción contra la hambruna (FAM, según su sigla en inglés) dará las primeras señales de alerta para identificar las crisis alimentarias que podrían convertirse en verdaderas hambrunas y poner en marcha programas de financiamiento destinados a una intervención rápida. «Si podemos determinar cuándo y dónde las hambrunas tendrán lugar podremos salvar vidas respondiendo de manera más rápida y eficaz», comentó Brad Smith, presidente de Microsoft.

Google, Microsoft y Amazon Web Services, así como otras empresas tecnológicas, brindarán sus conocimientos para desarrollar una serie de modelos analíticos bautizados como Artemis, que se valen de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para realizar previsiones en tiempo real sobre la agravación de las crisis alimentarias. «La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son muy promisorios para detectar las penurias alimentarias ligadas a fallas en los cultivos, sequías, desastres naturales y conflictos», explicó Smith.

De forma paralela, el Banco Mundial y Naciones Unidas. En el 2017, más de veinte millones de personas del noroeste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna o situaciones cercanas a ella debido a la combinación de factores que van desde conflictos a pobreza, desastres climáticos o precios de los alimentos. Unos 124 millones de personas viven, además, en la actualidad en todo el mundo en un estado de inseguridad alimentaria total y necesitan para sobrevivir una ayuda alimentaria adicional de emergencia. El presidente del banco Mundial, Jim Yong Kim, explicó en el comunicado que «el hecho de que millones de personas, incluidos numerosos niños, sufran de malnutrición severa y hambruna en pleno siglo XXI es una tragedia mundial».

Además, añadió que «estamos formando una inédita coalición mundial para decir ‘ya basta’» y arreglar un problema que provoca millones de muertos.