¿Cómo funcionaría el capital de riesgo en el Sporting?


http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2011/11/fondos-de-inversion.jpg
-Está por ver si el comprador que apoya a Omar Zeidán es un fondo de capital de riesgo, o un inversor asiduo al fútbol, como por ejemplo Gino Pozzo. El empresario italiano que ha elevado a los altares del fútbol español a Quique Pina. Tanto la ciudad de Londres, como los equipos de Pina unen los otros nombres en diversos negocios.

Volviendo al capital de riesgo puro y duro. Las inversiones son evidentemente especuladoras, como las de prácticamente cualquier negocio; la diferencia reside en que los expertos realizan una serie de cálculos, cual carrera de Formula 1, para evaluar simulaciones de cómo tocando diferentes líneas de la gestión económica y deportiva se puede optimizar la S.A.D. Por ejemplo mediante un eventual ascenso a Primera División, con línea de marketing más agresiva o invirtiendo en jugadores de fuera que son utilizados en El Molinón, como un escaparate para poder venderlos a un precio superior. Son solo tres ejemplos.

Según el nivel de inversión se realizan dichas simulaciones de retorno en un plazo de entre cinco y quince años. En el caso del Real Sporting de Gijón se eleva a más de 10 millones de euros iniciales, solo con el pago de las acciones y la deuda con Hacienda que deberán abonar antes de enero, si desean evitar recargos y poder realizar incorporaciones en el mercado invernal.

Por consiguiente, uno de los negocios de la empresa estaría en que durante esos años sus acciones alcancen un valor de mercado superior a esa inversión para recoger los pertinentes beneficios. A lo que se podrían unir diversos ingresos por su gestión, al igual que sucede en otras entidades. Una posibilidad sería que los nuevos responsables de la gestión en la entidad rojiblanca sean subcontratados como un servicio global que la empresa presta al Sporting, de este modo se quedarían un porcentaje del gasto y pondrían en valor su negocio, pudiendo hacer servicios de consultaría, asesoramiento e incluso gestión integral en el futuro para otros clubes.

También estarían presentes las comisiones, esa palabra que tanto aterra a todo aficionado de a pie. La gestión de grandes patrocinios podrían conllevar un recargo de comisión a su cuenta, en vez de a la de un intermedario de altas esferas. O como antes citábamos, pueden llevarse un porcentaje de los traspasos realizados, o bien acometer fichajes que se revaloricen en Gijón para beneficiarse de las plusvalías. Esto no quiere decir que se hagan traspasos masivos y no vuelvan a invertir más. Al menos en la teoría, lo lógico sería tener interés en que la entidad se encuentre en Primera Divisón y saneada para poder vender sus acciones por más del doble de su inversión, al codearse con inversores de calidad en otros negocios. El resto serían incentivos temporales por si finalmente no se efectúa esa gran revalorización, como créditos que la empresa conceda a la S.A.D.

Viendo la situación en la tabla, los planes deberían ir más bien encaminados a que se realicen refuerzos para buscar un ascenso inmediato a Primera División. Mientras debería estaría descartado vender a jugadores como la joven promesa Jorge Meré, a sabiendas de que debutando en unos meses en Segunda División valdría el doble, y en Primera el cuádruple. Con el resto de jugadores la especulación sería siempre similar, salvo que los informes indiquen que la suma de rendimiento deportivo a ofrecer y futura situación de mercado no es positiva. Además se debería reinvertir en el club para evitar un desplomamiento de su S.A.D.
De este modo queda claro que si realmente realizan esa inversión, no podrían ser un fondo de liquidación, puesto que cualquier especulador debería ver las grandes posibilidades de retorno a medio y largo plazo. Así como resulta complejo liquidar jugadores, principal activo del club, por más de 10 millones de euros en estos momentos.

En resumen, a mejor gestión de su inversión, más valor para una futura venta que será obligatoria, puesto que el capital de riesgo solo puede realizar entradas temporales por ley. Además, cuanto mejor sea su gestión, mayor reconomiento tendrán los servicios que puede prestar en otros lugares.
En el caso español, el capital de riesgo tiene una exención fiscal del 99% de la plusvalía en su citada desinversión. Al menos siempre y cuando se produzca entre el segundo año y el décimoquinto desde su acceso.

Clic aquí para ver el acuerdo anunciado entre el potente Capital Riesgo de "KKR" y el Hertha Berlin para invertir hasta 61,2 millones de euros por el 10% de sus acciones en enero. En Alemania hay límites en cuanto al reparto de acciones y nadie puede dominar más del 50%.

Otro ejemplo sería el del PSG. La entidad parisina fue vendida por Butler Capital Parnets y Colony Capital (previamente compró su porcentaje a otro fondo como Morgan Stanley) al Qatar Sports Investments, que pese a su gran inversión espera unos relevantes retornos directos e indirectos al crear una potente estructura de marca en una ciudad como París.

Cabe reseñar que en los mentideros se especula con que la FIFA va a firmar esta semana en Marruecos la eliminación de los fondos de inversión en 2015, con seis meses para su desinversión y posteriores sanciones en caso contrario. Uno de los escenarios que se comentan es la posibilidad de refugiarse de algún modo en la gestión de clubes para seguir actuando en el sector, por lo que el mercado de compra-venta de entidades aumentaría.

@alejandro_vigil

--------------------------------------------------------------------------------------------
-En otro orden de cosas, el Sporting ha bajado los precios para la visita del Alcorcón:
  
20? TRIBUNA OESTE
15? TRIBUNA ESTE
15? TRIBUNA SUR
15? GRADA ESTE
10? TRIBUNA NORTE
10? GRADA NORTE
10? GRADA SUR
  5? JUNIOR TRIBUNA OESTE
  3? JUNIOR RESTO DEL CAMPO
15? AFICIÓN VISITANTE

-Las localidades de público de categoría Junior son para menores de 12 años.
-Los abonados tienen acceso libre presentando el carnet de la temporada 2014/2015.

Horarios:

Taquilla de El Molinón:
Martes, 17 a 20 horas
Miércoles, jueves y viernes, 10 a 13:30 y 17 a 20 horas
Sábado, 11 a 13:30 y 17 a 20 horas
Domingo, desde las 11 hasta comienzo del encuentro

Tienda Centro (c/ San Bernardo, 20) 
Martes, 17 a 20 horas
Miércoles, jueves y viernes, 10 a 13:30 y 17 a 20 horas
Sábado, 11 a 13:30 horas y 17 a 20 horas
Domingo, 11 a 14 horas

Centro Comercial Valle del Nalón (Deportes Lamar)
Miércoles, jueves, viernes y sábado, 10 a 22 horas
Domingo, 10 a 15 horas

Valora este artículo

0 votos

¿Cómo funcionaría el capital de riesgo en el Sporting?