Así juega Coto, último «refuerzo» del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Enol Coto con el Sporting B
Enol Coto con el Sporting B Sporting

Texto de análisis

27 oct 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

Cada vez con mayor continuidad en la dinámica del primer equipo, acudiendo de manera regular a los entrenamientos bajo las órdenes de David Gallego, el lateral del filial, Enol Coto, se estrenaba el pasado fin de semana en una convocatoria con el equipo sénior del Real Sporting de Gijón. Dada la ausencia prolongada de otro de los laterales diestros que llegaba hace poco del filial pero que ya está totalmente asentado en los onces del de Súria como es Guille Rosas, la necesidad ha abierto la puerta de un Coto que a sus 20 años trata de dar sus primeros pasos en el profesionalismo.

Precisamente la falta de efectivos es lo que hizo que pudiéramos ver a Coto en diferentes posiciones en el filial, pues estos últimos años, aunque especialmente la campaña pasada, en el segundo equipo rojiblanco había una escasez acuciante de perfiles para la línea defensiva, lo que empujó a ver a extremos como Trabanco o Koné ejerciendo de laterales / carrileros o al propio Enol Coto desempeñándose en más ocasiones en el costado izquierdo que en el derecho, que es su lado natural.

Si bien no ofreció un mal nivel, se le notó fuera de posición, con las dificultades e incomodidades lógicas que entraña para un lateral concretamente jugar a perfil cambiado. Para definirlo de manera rápida, es un tipo de lateral más pragmático, más enfocado a la labor defensiva que a la ofensiva, aunque este año se empiece a destapar un poco más en esa faceta actuando con continuidad por el sector diestro.

No es un lateral en el que predominen aspectos físicos (1,74m de estatura y 64kg de peso), pero a pesar de ello hace buen uso del cuerpo tanto en las disputas por alto a la hora de desequilibrar y luchar los balones aéreos como en los duelos individuales para ganar la posición o proteger la pelota. Destaca por su concentración defensiva, aplicado en los marcajes y siendo una especie de organizador defensivo desde el lateral, ordenando a sus compañeros de zaga y con una gran lectura de la situación defensiva, algo más habitual en la figura de los centrales. Un líder desde la banda.

Otro aspecto por el que suma números defensivos es su capacidad para ir al corte, siendo un jugador que interpreta muy bien cuándo acudir al suelo para cortar el avance del rival o para corregir un desajuste a la espalda, algo que se relaciona totalmente con esa concentración a la que se hacía referencia anteriormente.

Sin embargo, su principal margen de mejora reside fundamentalmente en aspectos ofensivos. No es un lateral que se prodigue demasiado, midiendo mucho sus incorporaciones -valga insistir de nuevo que esta temporada ha tenido partidos en que se ha atrevido más-, pero especialmente es poco imprudente en este aspecto; si entra en juego en la fase de iniciación con balón, Coto suele buscar asociarse con jugadores cercanos, ya sea a través de un pase por dentro o combinando de nuevo con central, pues no toma demasiados riesgos a la hora de verticalizar o buscar envíos más directos, solo cuando la situación es muy clara en ese sentido.

Por edad y madurez futbolística, Coto está siendo el reemplazo habitual en los entrenamientos del Sporting del lesionado Guille Rosas y es de los jugadores de la plantilla de Sergio Sánchez más preparados para dar el siguiente paso. Bogdan, siendo su sustituto natural en los onces, tiene ahora la oportunidad de reivindicarse a ojos de David Gallego, sin embargo, desde el filial ya llega otro lateral derecho que busca llamar a la puerta del primer equipo. De momento ha entrado en su primera convocatoria; el primer paso está dado.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.