Un Sporting falto de acierto

Dani Souto

SPORTING 1905

Aitor García
Aitor García La Liga

Texto de análisis

26 oct 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

Se lleva insistiendo en ello durante las últimas semanas como un aspecto al que agarrarse en una mala dinámica de resultados: el Sporting es capaz de generar más ocasiones que nunca. Algo evidentemente positivo pero que, para poder explicar la racha reciente, oculta, deliberadamente, la otra parte de la afirmación: a pesar de ello, se tiene una menor efectividad de cara a puerta.

Los números así reflejan ambas realidades. El Real Sporting de David Gallego realiza de media 13,33 tiros por partido (en la 21/22) por los 10,1 que promedió la temporada pasada. Entrando ya en términos de efectividad, la campaña pasada dirigía algo más de un tercio (36,9%) de los mismos entre los tres palos, sin embargo, en el curso actual ese porcentaje se reduce a un 28,1%. Es decir, se llega más, pero se dispara menos a portería.

La importancia de las áreas, "allí donde se deciden los partidos" que tanto repiten algunos, es algo manifiesto, pero resulta curioso que solo se aluda a lo que ocurre entre ellas cuando las cosas no van tan bien. Es tan relevante lo que ocurre en el desarrollo, en el proceso de llegar a las áreas, que lo que suceda una vez en ellas. Sin hacer las cosas bien en defensa o en ataque muy improbable será que obtengas los réditos del gol y de la puerta a cero. Es cierto que al Sporting le está faltando acierto en la definición, y que algún error o despiste atrás ha costado puntos, pero está siendo capaz de generar más situaciones de peligro que la temporada pasada, y eso inidica que estás en el camino correcto mirando al medio y largo plazo. Peor sería no acertar lo poco que se generase, donde ya la crisis sería total.

Esto se refleja en los datos extraídos de los goles esperados, esa métrica que trata de ponderar la importancia de las ocasiones de gol con un valor entre 0 y 1 yendo de más "difícil" para hacer gol a más "fácil". En esa valoración el Sporting también ha mejorado respecto al curso pasado, promediando 1,31 goles esperados por partido en contraposición de los 1,11 del año anterior. Datos que van aparejados con una media de goles superior a la de la temporada pasada.

Y es que yendo a las cifras absolutas, el Sporting también mejora en goles logrados: 15 en estas 12 primeras jornadas por los 12 que había hecho la temporada anterior a estas alturas de competición. Aquel equipo extraía lo máximo de resultados muy cortos, con el 1-0 como marcador final más repetido y con una muy alta dependencia de la realización anotadora de Uros Djurdjevic. Si bien no todo son brotes verdes, sí se ve una progresión en múltiples aspectos, lo cual hace que el discurso de "no ganamos pero vamos por la senda adecuada" no pueda ser reprochable dados los números que refleja en ataque un Sporting más ofensivo al que solo le está faltando el acierto.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.