Un Sporting falto de acierto

Dani Souto

SPORTING 1905

Aitor García
Aitor García La Liga

Texto de análisis

26 oct 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

Se lleva insistiendo en ello durante las últimas semanas como un aspecto al que agarrarse en una mala dinámica de resultados: el Sporting es capaz de generar más ocasiones que nunca. Algo evidentemente positivo pero que, para poder explicar la racha reciente, oculta, deliberadamente, la otra parte de la afirmación: a pesar de ello, se tiene una menor efectividad de cara a puerta.

Los números así reflejan ambas realidades. El Real Sporting de David Gallego realiza de media 13,33 tiros por partido (en la 21/22) por los 10,1 que promedió la temporada pasada. Entrando ya en términos de efectividad, la campaña pasada dirigía algo más de un tercio (36,9%) de los mismos entre los tres palos, sin embargo, en el curso actual ese porcentaje se reduce a un 28,1%. Es decir, se llega más, pero se dispara menos a portería.

La importancia de las áreas, "allí donde se deciden los partidos" que tanto repiten algunos, es algo manifiesto, pero resulta curioso que solo se aluda a lo que ocurre entre ellas cuando las cosas no van tan bien. Es tan relevante lo que ocurre en el desarrollo, en el proceso de llegar a las áreas, que lo que suceda una vez en ellas. Sin hacer las cosas bien en defensa o en ataque muy improbable será que obtengas los réditos del gol y de la puerta a cero. Es cierto que al Sporting le está faltando acierto en la definición, y que algún error o despiste atrás ha costado puntos, pero está siendo capaz de generar más situaciones de peligro que la temporada pasada, y eso inidica que estás en el camino correcto mirando al medio y largo plazo. Peor sería no acertar lo poco que se generase, donde ya la crisis sería total.