Ex Sporting: Rubén García denuncia el bullying a futbolistas

La Voz

SPORTING 1905

Rubén García
Rubén García @guillegl73

Entrevista en Onda Cero

19 ene 2022 . Actualizado a las 01:07 h.

El que fuera futbolista del Real Sporting de Gijón en la temporada 17/18, Rubén García, atendió la llamada del programa Radioestadio de Onda Cero para charlar sobre un tema del que no siempre se hace hincapié, pero ante el que el valenciano siempre ha estado muy activo para condenar y exponer: el acoso y el bullying en redes sociales, concretamente a la figura de los futbolistas como es su caso. Unas reflexiones que bien merecen detenerse a escuchar y pensar:

"En los momentos más difíciles a nivel profesional, es cuando más se reciben comentarios muy feos y distintas barbaridades que afectan aún más a su situación personal. Se da por hecho que los futbolistas tenemos que aguantarlo, que va en nuestro papel. No se dan cuenta estas personas anónimas que detrás de los futbolistas hay una persona, hay familias y todo esto les afecta. Mi intención es tratar de concienciar algo más. Es algo que viven muchas personas públicas más allá de los futbolistas. Me da la sensación que como sociedad se está normalizando esto y es lo que más me preocupa."

"Da la sensación de que por las redes sociales, como la mayoría de veces no se identifica a las personas, se ha normalizado que estas puedan realizar este tipo de comentarios. Cada vez hay más casos que muestran esas actitudes por redes sociales. Las redes podrían utilizarse de otras formas mucho más positivas y en realidad ocurre habitualmente todo lo contrario."

"Mi reacción se debe más a un cúmulo que a algo concreto. Desde que empecé en el profesionalismo he vivido todo tipo de situaciones. Mis padres siempre están pendientes de las noticias o de qué se comenta sobre su hijo desde los inicios, pero cuando vienen mal dadas o por lo que sea el rendimiento no es el mejor y la gente en redes comienzan a criticarlo o a insultarlo, pues mi padre al principio de mi carrera se dedicaba a contestarles y el que acababa dolido era yo viendo a mi padre en mitad de 'trifulcas' con gente que no me conoce y que va bajo el anonimato. Las críticas constructivas, aunque sean negativas, son buenas, pero bajo el anonimato se pierde el respeto y la educación y las formas no son adecuadas. Es feo que en el día a día tengas que lidiar con esto."

"Aquí en Pamplona por suerte no lo he vivido tanto, pero estos últimos meses, cuando ya llegan a comentarios que van más allá de lo profesional, es cuando de verdad puede afectarte."

"Muchas veces mensajes que van sin maldad también pueden ir mellando la confianza del jugador. Obviamente siendo un profesional tienes que sobreponerte a esto, pero en ocasiones he llegado a sentirme incómodo en un campo de fútbol, sobre todo fuera de casa. Hemos normalizado que vayas a un campo y recibas insultos, que "eso es fútbol", y no, no lo es. El otro día en Sevilla fui a sacar un córner en el minuto 5 y me insultaron a mí y a mi familia y me salió de manera instintiva girarme, sin intención de decir nada, pero solo porque no lo entendía. Hay quienes van con la excusa de que pagan y que eso les da ese derecho a insultar, y no es para nada así. Hay que tener respeto por tus jugadores y los rivales, no conoces la situación personal de cada uno. Igual dices algo de mi madre y ha fallecido y la echo de menos, por ejemplo. Falta sensibilidad."

"Muchas veces veo un partido de un Madrid o un Barcelona con mis amigos y les oigo decir 'qué malo es este' y cosas por el estilo que yo, cuando era más joven, también decía, pero ahora ya no me sale. Porque sé lo que es y que al final son simplemente decisiones que toman y que se pueden equivocar. Esos futbolistas con mayor repercusión, lo que tendrán que aguantar es indecible. Estoy seguro de que parte de que jugadores con gran talento no lleguen a triunfar en estos equipos se debe al aspecto mental y a todo lo que tienen que aguantar. Son personas como nosotros y lo sufren igual. Da igual lo que cobren o los títulos que ganen."

"Uno de los trabajos más insultados e infravalorados es el del árbitro. Se ha normalizado, incluso desde pequeños con los padres, que se puede insultar a los árbitros. El hecho de que haya clubes inciten a rebatir una decisión arbitral, que no dejan de ser personas que se equivocan, al igual que en el VAR, no es algo que me guste."

Analizamos la situación del Sporting en el presente mercado en directo a partir de las 21 horas en el siguiente vídeo y en el canal de Twitch de Sporting1905 (activa el sonido del vídeo y de tu equipo):

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.